La denuncia de la actriz Thelma Fardín contra Juan Darthés por abuso sexual cuando tenía 16 años radicada en la justicia de Nicaragua cosechó ayer un amplio repudio que incluyó a actores, políticos y periodistas, que ratificaron que "el tiempo del silencio terminó".

Diputados de todo el espectro político reclamaron terminar con los abusos y expresaron su solidaridad con el colectivo Artistas Argentinas, que ayer acompañó a Fardín, de 26 años, en su denuncia pública contra Darthés por un hecho ocurrido en 2009 cuando ambos estaban de gira en Nicaragua por su trabajo en la exitosa telenovela Patito Feo.

La Asociación Argentina de Actores resolvió hoy suspender la afiliación de Juan Darthés debido a la denuncia pública de la actriz Thelma Fardín.

El periodista Andy Kusnetzoff expresó "#MiraComoNosPonemos El relato de Thelma es una trompada en la cara. Es un acto de valentía como nunca vi. Me hizo llorar. Me dio asco" y la escritora Claudia Piñero destacó que "ahora también muchos varones abusados y violados en el mundo del espectáculo se sentirán más protegidos para denunciar a sus victimarios".

Por otra parte, el Gobierno decidió levantar de las redes un spot oficial contra la violencia de género realizado en 2016 en el que participaba Darthés (54 años) junto a otros actores y actrices. Así lo anunció temprano la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), Fabiana Tuñez, y horas después el presidente Mauricio Macri se refirió al tema a través de Twitter: "Por respeto a la denuncia de Thelma Fardín contra Juan Darthés resolvimos levantar de estas redes un spot publicado contra la violencia de género del que el acusado formaba parte".

Tuñez, que encabezó ayer una sesión de ONU Mujeres de la que participan 27 funcionarias de América Latina, utilizó también la red social para informar que está conversando "con la Ministra de Nicaragua para articular y ayudar" a Fardín.

En ese sentido, el embajador argentino en Nicaragua, Marcelo Valle Fonrouge, aseguró ayer que la denuncia contra Darthés "tuvo mucha repercusión" en el país centroamericano, y dijo que será "un juez de la Argentina el que llevará adelante el proceso".

La resonancia del caso animó a otras mujeres. Una joven mendocina denunció en las redes sociales que fue abusada en el baño del Colegio Compañía de María, ubicado en la capital de Mendoza. La adolescente compartió una imagen con la frase "Mirá como nos ponemos" que se viralizó en las redes sociales.

En las últimas horas, se especulaba con que el abogado Fernando Burlando podría dejar de representar al actor.