Después de un año marcado por la pandemia del coronavirus en el que la gran mayoría de los niños, niñas, adolescentes, docentes y toda la estructura educativa tuvo que adaptarse a la virtualidad, este lunes volverán las clases presenciales a la provincia de Buenos Aires y otras ciudades país, tal como lo hizo a mediados de febrero la Ciudad, con un régimen mixto y burbujas que garanticen la concurrencia a las escuelas. 

Durante la cuarentena muchos chicos vieron complicada la continuidad de su educación debido a la brecha tecnológica que existe entre los alumnos que pueden acceder a una computadora con conexión a internet y quienes no tienen conectividad o deben compartir con sus padres y hermanos los dispositivos que tengan en casa. 

En la provincia de Buenos Aires esperan que las clases comiencen el 1º de marzo y ya cada institución está evaluando qué protocolo se adecúa mejor para permitir cierta presencialidad con todos los cuidados correspondientes. 

En ese marco, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, impulsó la Resolución 60/2021 publicada en el Boletín Oficial que cambia el artículo 3 de la resolución Nº207 del 16 de marzo del año pasado. 

"ARTÍCULO 3º: Dispónese que, a partir del inicio del ciclo lectivo 2021 en cada jurisdicción, se considerará justificada la inasistencia del progenitor, progenitora, o persona adulta responsable a cargo, cuya presencia en el hogar resulte indispensable para el cuidado del niño, niña o adolescente", explicó la cartera que conduce Claudio Moroni

Esta medida comprende a los trabajadores en relación de dependencia y podrá ser aplicada para los días en los cuales los niños, niñas o adolescentes no concurran a clases presenciales o tengan una jornada presencial reducida

La iniciativa es beneficiosa fundamentalmente para las mujeres que en la mayoría de los casos son quienes se encargan de las tareas de cuidado y, en muchos casos, las responsables de llevar a sus hijos a la escuela. 

¿Cómo tramitar la Licencia para Padres?

Debido a la pandemia del coronavirus (Covid-19) las clases 2021 serán muy particulares ya que combinarán la presencialidad con la virtualidad dependiendo de las circunstancias de cada institución. 

En ese contexto los adultos a cargo niños pueden no tener una rutina idéntica los cinco días de la semana y necesiten tramitar esta licencia con sus empleadores para justificar inasistencias a su lugar de trabajo en caso de que en ese lugar no exista la posibilidad de hacer homeoffice

Es necesario que los empelados comuniquen a sus jefes tal situación. La notificación debe hacerse mediante una declaración jurada con la siguiente información: 

  • Datos del niño o adolescente 
  • Grado o año cursado y datos del establecimiento educativo a que concurre a clases
  • Régimen de presencialidad que se haya dispuesto en la institución
  • Declaración de que su presencia en el hogar resulta indispensable para el cuidado del estudiante y detalle de los días en que no concurran a clases presenciales o no pueda cumplirse la jornada escolar normal y habitual en el establecimiento educativo 

Esta licencia sólo se otroga a un adulto responsable por hogar, es decir, no se considera la inasistencia al puesto laboral de ambos padres.

AUH para trabajadores en relación de dependencia 

Ante la situación de crisis generada por la pandemia, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) amplió la Asignación Universal por Hijo ( AUH) y  la Asignación Universal por Embarazo (AUE) de acuerdo al Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF) para que trabajadores en blanco puedan acceder a esos beneficios.

La última cuota del Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE) terminó de pagarse en octubre del año pasado y luego de que el Gobierno ratificara que no abonará una cuarta edición comenzaron a desplegarse diversos programas para suplir esa falencia. 

¿Qué es UVHI Anses?

La sigla UVHI corresponde a la Asignación Universal por Hijo (AUH). Se trata de un monto asignado, que se depositará mensualmente en su cuenta. Este beneficio puede sumarse a otros complementarios

"Las acreditaciones correspondientes al concepto 'Asignación Universal por Hijo para protección social' deberán consignarse, en los resúmenes de cuenta (o en los comprobantes de movimientos que se emitan a través de cajeros automáticos) de los respectivos beneficiarios, con la leyenda ANSES SUAF/UVHI", explicó el Banco Central de la República Argentina a través de un comunicado. 

El  BCRA especificó que las siglas deberán "consignarse en los resúmenes de cuenta" cuando el beneficiario reciba acreditaciones que respondan al concepto “asignaciones familiares”. 

Cómo realizar el trámite SUAF UVHI

Para que un trabajador en relación de dependencia cobre una asignación familiar por intermedio de SUAF,  su empresa empleadora debe darse de alta en  Anses e informar a este organismo y a la AFIP los datos del trabajador, conformación de su familia, hijos, personas del grupo con discapacidad y toda novedad que modifique su estado (divorcio o una nueva convivencia, entre otros).

Según lo que estipula el organismo conducido por Fernanda Raverta, para el pago de Asignaciones Familiares es necesario contar con la información del titular y su grupo familiar registrada en las bases de  Anses

"El pago de las Asignaciones Familiares se efectúa en base al 'Ingreso del Grupo Familiar', que consiste en la suma de las remuneraciones de los trabajadores en relación de dependencia registrados", se explica en la web oficial.

Para consultar si te corresponde el beneficio, seguí estos pasos: