Instagram se presentó como una red social para interactuar y compartir estilos de vida, manifestando nuestro interés con “likes” y comentarios. Con la intención de mantener esta trayectoria, desde hace unos meses la aplicación inició una batalla contra la violencia entre sus usuarios, para limitar los discursos de odio y racismos en las interacciones. 

La plataforma tomará medidas que permitan crear un ambiente de paz y armonía para los usuarios, regulando el tono de las conversaciones y debates que existen en la aplicación.

En un comunicado, Adam Mosseri, director de Instagram señaló que “Creemos que las personas deberían poder transformar Instagram en la experiencia que desean. Hemos comenzado a movernos en esta dirección con herramientas como la capacidad de desactivar los comentarios o Restringir que alguien interactúe contigo en Instagram”.

Instagram: nueva función 

Con el objetivo de contribuir a la paz mental de los usuarios, Instagram instauró una nueva forma de controlar el contenido susceptible que aparecera en la ventana “Explorar”. Con esta función, cada persona podrá elegir lo que quiere ver, basándose en los tipos de publicación que le gustan y si el contenido podría ser considerado “molesto u ofensivo” para ellos. 

“Pueden pensar en el contenido delicado como publicaciones que no necesariamente infringen nuestras reglas, pero que podrían ser potencialmente molestas para algunas personas, como publicaciones que pueden ser sexualmente sugerentes o violentas (…) Reconocemos que todos tienen diferentes preferencias sobre lo que quieren ver en Explore, y este control les dará a las personas mas opciones sobre lo que ven”, puntualizó Mosseri en su comunicado. 

La incitación al odio

La nueva función podra filtrar las publicaciones según el criterio de cada usuario, la red social notificó que no está dispuesta a tolerar “discursos de odio, el acoso u otro contenido que pueda presentar un riesgo de daño para las personas”.

Con el fin de reducir estas situaciones, la plataforma inició las pruebas de una nueva función que busca limitar las interacciones que recibe un usuario, si éste notifica a Instagram sentirse ofendido, acosado o acusado por un hecho en el que no tiene ninguna responsabilidad.

“El racismo y la incitación al odio no tienen cabida en Instagram, señalo Mosseri en un video donde se refiere a la “ola de racismo” que se registra en la plataforma, con especial enfasis en el caso de cyberbullying contra tres futbolistas negros de la selección de fútbol de Inglaterra, tras perder la final de la Eurocopa contra Italia, el pasado 11 de julio.

“Las personas necesitan sentirse cómodas. Necesitan sentirse seguras al expresarse si van a usar Instagram y para que todo funcione”, añadió Mosseri.

Función  “Límites”

Los directivos de Instagram detallan que la nueva herramienta tiene un nombre sencillo y funcional, acorde con lo que busca hacer frente. Es por esto que la nueva función recibe el nombre de “Límites”

“Límites” tendrá dos objetivos claves: 

  1. Reducir el bullying, matoneo o acoso dentro de la plataforma.
  2. Permitir que las víctimas de acoso tengan una herramienta con la cual poder defenderse o evitar al máximo que esta situación las pueda afectar aún más.

“Sabemos que las personas a veces se encuentran en momentos temporales de verdadero riesgo y dolor, y queremos darles herramientas para protegerse en esas situaciones”, señaló Mosseri.

La nueva función se encuentra disponible únicamente como una versión beta, por lo que solo algunos usuarios de algunos países seleccionados la estan probando. Por el momento, se busca revisar y analizar el comportamiento de la muestra antes de instaurar una versión alpha para todas las personas registradas en la plataforma.

“Espero escuchar más de nosotros en ambos frentes (prevención y defensa) en los próximos meses”, finalizó Mosseri, agregando que la idea de Instagram es seguir trabajando en metodos que permitan reducir el acoso y odio en Instagram.

¿Cómo iniciar sesión para entrar a Instagram?

En caso de no contar con una cuenta en Instagram, deberá seguir los siguientes pasos para iniciar sesión y entrar a la plataforma para usar las funciones y herramientas de la app: 

  1. Instala la aplicación oficial descargandola desde la tienda de aplicaciones de su celular o abriendo una ventana en el buscador de tu computadora. 
  2. Al entrar a la aplicación, clickear "¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión" ubicado en la parte inferior de la pantalla.
  3. Seguidamente, introduce en el primer campo un número telefónico, un correo electrónico o un nombre de usuario.
  4. Introduce tu contraseña en el cuadro de abajo.
  5. Oprime el botón "Iniciar sesión".
  6. Si los datos introducidos son correctos, habrás iniciado sesión en Instagram exitosamente.

Luego de contar con una cuenta, podrás iniciar sesión y entrar a Instagram desde cualquier dispositivo móvil o computadora.