El quinto vuelo de Aerolíneas Argentinas que traerá un millón de vacunas Sinopharm desde China aterrizó este mediodía en Beijing y tiene previsto su regreso a Buenos Aires mañana alrededor de las 18.

El Airbus 330-200, matrícula LV-GIF, con una tripulación de 20 integrantes, tocó pista en el aeropuerto internacional de la capital china a las 12:19 (hora argentina, 23:19 de China) y está previsto que permanezca en tierra alrededor de 4 horas para la estiba de la carga, para luego emprender el regreso rumbo a Madrid, donde realizará una escala técnica de reabastecimiento.

El Presidente de Aerolineas Argentinas, Pablo Ceriani, confirmó a través de la red social Twitter la llegada de un millón de nuevas dosis de Sinopharm que, según indicó, arribarán al país este jueves a las 19:10. 

"Así habremos transportado con @Aerolineas_AR 8.926.945" dosis, dijo Ceriani.

Vacuna china Sinopharm en Argentina

Desde ese momento, la Argentina completará un total de 10.927.945 dosis recibidas para la lucha contra la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Esta vez, el avión podrá traer en sus bodegas un millón de dosis, debido a que el envasado de las mismas es diferente al de los dos últimos viajes, ya que cada caja de presentación contiene tres viales de la vacuna, razón por la cual el volumen de la carga se reduce, según explicaron fuentes oficiales.

Quiénes recibirán las dosis de Sinopharm

 

El Ministerio de Salud reportó que el millón de dosis de Sinopharm que llegará en total este miércoles y el otro millón que deberá llegar en las próximas semanas estarán destinados a personas que ya recibieron una primera inoculación con la vacuna, de acuerdo a la recomendación acordada en la reunión de la Comisión Nacional de Inmunizaciones realizada el último martes y en el Consejo Federal de Salud que se llevó a cabo el miércoles.

Esto se debe a que estas dos millones de dosis en total son la segunda mitad de las cuatro millones dosis acordadas por contrato con el laboratorio, y por el momento no hay un nuevo contrato previsto, por lo que las personas ya inoculadas no tendrán otra chance de completar su esquema de vacunación.

Las cajas de las vacunas producidas por el " China National Pharmaceutical Group Corp" son empacadas a su vez en contenedores denominados "envirotainers" que, de acuerdo a la estricta indicación del laboratorio, solo pueden ser transportados en el área de bodega de las aeronaves, según se informó.

En tanto, un vuelo de la compañía alemana Lufthansa llegará esta noche al país con 244.800 vacunas Sinopharm, provenientes de China, que se suman para completar los esquemas de vacunación ya iniciados y así dar continuidad al plan estratégico de vacunación para combatir la segunda ola de coronavirus que atraviesa el país.

Las dosis que llegarán hoy a Ezeiza a las 22.50 en el vuelo LH8462 de la compañía aérea alemana se suman a las ya arribadas en dos vuelos de Aerolíneas Argentinas que aterrizaron el domingo y el lunes con 755.200 vacunas Sinopharm.