El Gobierno nacional cuenta desde hoy con casi 9 millones de vacunas para el combate de la pandemia de coronavirus (Covid-19), con la llegada esta noche a Ezeiza del duodécimo vuelo de Aerolíneas Argentinas destinado al transporte, desde Rusia, de 800 mil dosis de la Sputnik V.

Con este embarque, y desde el inicio del proceso de inmunización impulsado por el Gobierno nacional, la Argentina ya recibió un total de 8.932.600 dosis.

De acuerdo con los datos del Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud, hasta esta mañana fueron aplicadas 6.334.554 dosis, de las cuales 5.534.225 corresponden a la primera dosis, y 800.329 a la segunda.

En tanto, ayer el Ministerio de Salud de la Nación comenzó el proceso de distribución de 799.000 vacunas de AstraZeneca que arribaron a la mañana al Aeropuerto Internacional de Ezeiza provenientes de Ámsterdam como parte del mecanismo Covax, según informaron fuentes oficiales.

La aeronave Airbus 330-200 de Aerolíneas, matrícula LV-GIF con el número AR1061, que transportó las 800 mil dosis de la vacuna Sputnik V aterrizó a las 19.39 en Ezeiza, donde fue recibido por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el titular de la línea de bandera, Pablo Ceriani.

La nave había despegado esta mañana a las 10:52 del aeropuerto internacional Fiumicino, Roma, donde hizo una escala técnica.

"Estamos muy contentos por poder seguir trayendo vacunas y alimentar el plan de vacunación de Argentina, que está en marcha y es un éxito", dijo Ceriani al recibir el vuelo. Agregó que "tuvimos una demora en la logística en tierra en Moscú y debido a la gran cantidad de peso que estábamos transportando, nuestro A330 realizó una escala técnica en Roma".

"Esta operación es una evidencia más de la importancia de contar con una aerolínea de bandera que le permite al país tener una respuesta rápida y eficaz ante cada necesidad operativa en el traslado de las vacunas", remarcó el directivo.

Fernanda Coronel, comandante de Aerolíneas y piloto del vuelo, dijo que está "muy orgullosa por formar parte de este equipo de Aerolíneas y estar contribuyendo en esta lucha contra la pandemia".

"Ha sido -dijo- una experiencia muy gratificante, juntos a mis compañeros. Fuimos 20, entre pilotos, copilotos y personal técnico y de mantenimiento y si bien fue una misión muy larga, todos estamos muy satisfechos por lo realizado".

La llegada de vacunas a Argentina

Con las 864 mil dosis de la vacuna AstraZeneca, que llegaron ayer en un vuelo regular de la compañía KLM y las 800 mil de Sputnik V que llegaron esta noche en el vuelo de Aerolíneas, se completarán 1.664.000 dosis recibidas en las últimas 30 horas, para totalizar 8.932.600 de vacunas hasta el momento.

El vuelo había aterrizado el sábado a las 17:53 (hora argentina, 23:53 de Moscú), tras haber despegado del aeropuerto internacional de Ezeiza a las 2:08 de la madrugada de ese mismo día y debió permanecer en suelo moscovita debido a una demora en la logística de la carga.

El vuelo es el número 12 que se hace a Rusia

La tripulación de 20 personas, compuesta por 4 comandantes, 6 copilotos, personal técnico, de mantenimiento y tripulantes de cabina, permaneció en un hotel del mismo aeropuerto a la espera del proceso de carga que concluyó esta madrugada.

Finalmente, la aeronave despegó del aeropuerto Internacional de Sheremetyevo a las 7 hora local (la 1 de la Argentina) con destino a Roma, donde arribó a las 9.43 (hora local, 4.43 de Argentina), desde donde partió hacia Buenos Aires a las 10.52 local (las 5.52 de Argentina).

La vacuna Sputnik V viajó en contenedores especiales llamados Thermobox", que necesitan estar refrigerados mediante el sistema termogel y hielo seco para mantener la temperatura a 18 grados bajo cero.

Los vuelos en busca de las vacunas rusas y chinas

Hasta el momento, en 12 operaciones completadas por la línea de bandera hacia la capital de la Federación Rusa se trajeron al país 5.267.745 dosis de la vacuna fabricada por el Instituto Gamaleya.

Además de los 12 servicios a Rusia, la compañía realizó dos vuelos hacia y desde Beijing y en dichas operaciones llegaron al país 1.904.000 dosis de la vacuna fabricada por Sinopharm.

Luego de realizar el proceso de desaduanaje, recepción, control térmico, conteo, fraccionamiento y acondicionamiento en el centro logístico de Benavídez, comenzó la distribución a las 24 jurisdicciones de las vacunas recibidas ayer, informaron fuentes oficiales.

El inicio del proceso fue supervisado ayer por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

La ciudad de Buenos Aires y localidades de la provincia de Buenos Aires comenzaron a recibirlas ayer mismo, y el resto de los distritos las están recibiendo hoy, con excepción de la provincia de Chubut, donde llegarán a partir de mañana, según indicaron en un comunicado.

En total, llegaron ayer 864.000 dosis de AstraZeneca, que se suman a las 218.400 que Argentina recibió el pasado 28 de marzo en el primer envío del mecanismo mecanismo del Fondo Global de Acceso a las Vacunas contra la Covid-19 (Covax).

"La Argentina participa de este mecanismo financiando el 100% de sus vacunas y también colaborando en este círculo virtuoso de favorecer el acceso a otros países del mundo", señaló Vizzotti.

La Sputnik V mostró una eficacia del 97,6% 

El Centro Gamaleya y el Fondo de Inversión Directa de Rusia anunciaron hoy que la vacuna Sputnik V mostró una eficacia del 97,6%, según el análisis sobre la tasa de infección por coronavirus entre 3,8 millones de vacunados con las dos dosis en Rusia, en tanto infectólogos argentinos aseguraron que es uno de los mejores inoculantes del mercado contra el SARS-CoV-2.

Según datos recopilados entre 3,8 millones de ciudadanos rusos vacunados con ambos componentes de la Sputnik V desde el 5 de diciembre de 2020 hasta el 31 de marzo de 2021, la tasa de infección desde el día 35 a partir de la fecha de la primera inyección recibida fue del 0,027%.

En tanto, la incidencia entre la población adulta no vacunada fue del 1,1% durante un período comparable a partir del día 35 después del lanzamiento de la vacunación a gran escala en Rusia, indicaron.

Según señaló el Centro Gamaleya, los datos y cálculos de la eficacia de la vacuna se publicarán en una revista médica revisada por pares en el próximo mes de mayo.

En diálogo con Télam, Javier Farina, jefe de Infectología del Hospital Cuenca Alta y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología, afirmó que los datos "siguen respaldando una vacuna altamente eficaz".

"Es un porcentaje tremendamente bueno, es una de las mejores vacunas del mercado, totalmente", dijo, y añadió que "ellos (Gamaleya) tuvieron la idea muy acertada, desde mi punto de vista", de usar un adenovirus "que tiene modificado el ADN para expresar la proteína del SARS-CoV-2; esa es la tecnología de la vacuna".

La vacuna es "de las mejores del mercado"

La vacuna se basa en una plataforma probada y bien estudiada de vectores adenovirales humanos y utiliza dos vectores diferentes para las dos inyecciones, lo que proporciona inmunidad con una duración más prolongada que las vacunas que utilizan el mismo mecanismo de administración para ambas inyecciones, afirman los especialistas.

Al respecto, Farina explicó que, "a diferencia de AstraZeneca, ha utilizado ( Sputnik V) un adenovirus en una dosis y otro diferente en la segunda, lo cual parece tener "relación con su alta eficacia".

El infectólogo precisó que utilizaron dos distintos porque "de esa manera la inmunidad que el cuerpo puede generar frente al primer adenovirus no implica que la segunda dosis sea menos eficaz", y es lo que "suponemos que le puede estar pasando a la vacuna de AstraZeneca que es igualmente buena, pero los niveles de eficacia rondan el 80%".