Durante todo mayo, se podrá ver en el cielo la lluvia de estrellas del cometa Halley, más conocidas como Eta Acuáridas. El fenómeno se produce cada año entre el 19 de abril y el 28 de mayo y, este año, alcanzará su máxima actividad el 4 y 5 de mayo. 

Esta lluvia de meteoros es conocida por su alto porcentaje de trazos tras pasar a más de 60 kilómetros por segundo. En Argentina, tendrá su momento de esplendor en la madrugada del 5 de mayo, alrededor de las 4.30. 

¿Cómo ver la lluvia de estrellas?

La Sociedad Estadounidense de Meteoros, en diálogo con el medio Fox32, aseguró que "las circunstancias de observación de las Eta Acuáridas son mejores para aquellos ubicados en los trópicos del sur donde la fuente de estos meteoros se eleva más alto en un cielo oscuro. La mayoría de los observadores en el hemisferio norte tienen solo una ventana de una a dos horas antes del amanecer para ver estos meteoritos".

Además, indicaron que este año las condiciones para ver la lluvia son mejores que en 2020, porque "una luna creciente menguante mucho menos brillante se ubicará 10 grados al sur del radiante en máxima actividad".

Según el medio La República, el mejor momento para ver la lluvia de meteoros en Argentina será desde las 4.30 am del miércoles 5 de mayo hasta el amanecer. 

La forma de ver este espectáculo astronómico es ubicándose en un espacio donde la sombra bloquee la Luna, con el objeto de tener menos luminosidad. Además, recomiendan alejarse de la ciudad para evitar la iluminación artificial. 

A diferencia de lo que sucede con los eclipses solares, no se precisa una protección ocular específica. Tampoco se necesitan binoculares y telescopios. 

Eta Acuáridas

Reciben el nombre de Acuáridas porque los meteoros provienen de la constelación de Acuario. El origen de esta lluvia de meteoros proviene del famoso cometa Halley, que orbita alrededor del Sol cada 75 años en promedio. La última vez que pudo verse fue en 1986 y se espera que vuelva a apreciarse recién en 2061.

A su vez, los restos del cometa Halley rodean el sistema solar y se encuentran con la Tierra dos veces al año en forma de meteoros, con las Acuáridas en mayo y las Oriónidas, que podrán verse en octubre.

¿Cómo se produce una lluvia de estrellas?

La lluvia de estrellas se produce cuando la Tierra atraviesa los restos de la cola de un cometa, en este caso específico del cometa Halley, de manera que se crean meteoroides formados por hielo y polvo que viajan en la atmósfera a gran velocidad. 

Por la alta velocidad, los meteroides se incendian y provocan una luz, lo que comúnmente conocemos como "estrella fugaz".