Después del fuerte repudio generado en las redes sociales ante los tuits xenófobos y racistas del capitán de la Selección argentina de rugby, Pablo Matera, y otros jugadores de "Los Pumas", la cuenta oficial de Nike en Argentina, marca de indumentaria del seleccionado, decidió poner candado en su cuenta oficial. 

Es que muchos usuarios de Twitter comenzaron una campaña para que todos los sponsors de los Pumas abandonen a la selección luego de los comentarios discriminatorios encontrados en las cuentas oficiales de algunos jugadores, que hablaban sobre empleadas domésticas y africanos en términos racistas y xenófobos. La cuenta oficial de Nike Chile también decidió hacer privada su cuenta.

La cuenta oficial de Nike en Argentina

La marca de indumentaria estadounidense tiene un fuerte compromiso con el racismo. Tras la muerte de George Floyd y la expansión del movimiento Black Lives Matter, la multinacional de ropa deportiva lanzó en sus redes sociales y su canal de YouTube un vídeo con un mensaje antirracista: "No finjas que no hay un problema en Estados Unidos. No des la espalda al racismo. No aceptes que nos quiten vidas inocentes. No pongas más excusas. No pienses que esto no te afecta. No te recuestes y guardes silencio. No pienses que no puedes ser parte del cambio. Seamos todos parte del cambio".

En su cuenta oficial tiene como descripción el hashtag #BlackLivesMatter y realiza comerciales y propagandas frecuentemente en rechazo del racismo. Por eso, cuando surgieron los tuits de algunos rugbiers argentinos, muchos usuarios mencionaron a la página y preguntaron por qué no investigaba a quienes sponsoreaba o qué iban a hacer luego de la polémica. "¿Por qué apoyan racistas?" fue uno de los mensajes más resonantes. La marca todavía no se expresó al respecto.

La cuenta oficial de Nike con el hashtag antirracista como lema

Por la polémica, Pablo Matera, uno de los principales apuntados en el escándalo, ya eliminó su cuenta de Twitter ante las críticas que recibió por muchos de sus tuits, realizados hace unos ocho años. Justo esta mañana Matera había hablado a través de la cuenta oficial de la Unión Argentina de Rugby (UAR), en un video en el que pidió disculpas junto a todo el equipo por el homenaje realizado a Diego Maradona en el partido contra Nueva Zelanda.

Ese día la selección fue fuertemente criticada por la pobreza del tributo a Maradona, que solo constó de una cinta negra en el brazo. En cambio, Nueva Zelanda, una isla a casi 10 mil kilómetros de nuestro país, decidió postergar su tradicional y sagrado haka de cada partido para exhibir una camiseta con la 10 en la espalda, que apoyaron en el piso frente a la selección argentina. 

Las críticas en las redes fueron en aumento, y apuntaron a que Los Pumas casi ni hicieron mención de la muerte de Maradona, ídolo nacional que los acompañó en muchas ocasiones. En este sentido, primero se expresó el presidente de la UAR, Marcelo Rodríguez: "El brazalete es el símbolo con el que homenajeamos a muy pocos, solo a los grandes".  

"Para nosotros tiene un inmenso valor y significado. Creemos que él lo vería así también. La magnitud de Maradona hace que cualquier gesto quede chico", concluyó.

Sin embargo, dos días más tarde Los Pumas subieron un video en el que todo el plantel pedía disculpas. Habló Pablo Matera, el capitán, y dijo: "Sabemos que el homenaje que hicimos para Diego causó decepción, pero queríamos decirles que de ninguna manera fue nuestra intención... No queríamos dejar de pedirles disculpas, queríamos decirles que Diego está siempre presente y es una persona sumamente importante para este equipo".