"Sabemos que el homenaje causó dolor y decepción en mucha gente, pero de ninguna manera fue nuestra intención", aseguró Pablo Matera, capitán de Los Pumas, por la forma en que el seleccionado de rugby decidió recordar a Diego Maradona tras su muerte en el partido que los enfrentó a los All Blacks de Nueva Zelanda el sábado pasado. En cambio, sostuvo que el homenaje fue "interno".

Así, con Matera como portavoz, Los Pumas pidieron disculpas en un video por su tibio homenaje al "Diez" durante el partido, donde sólo se colocaron una cinta negra en la manga de la camiseta en señal de luto. En contraste, los All Blacks ofrendaron una camiseta de su equipo con el nombre de Maradona y el número 10, y luego impactaron con una emocionante y pasional interpretación de su tradicional Haka. Los argentinos tampoco recogieron la casaca, que sus contrincantes habían dejado en el césped frente a ellos.

La cinta negra se puede ver en la manga de la camiseta

"Internamente, este grupo hizo un homenaje muy grande a Diego. Lo vivimos muy intensamente y fueron días en que lo recordamos mucho y lo tuvimos presente el día que fuimos a jugar el partido. Le pedimos a la organización del torneo si podíamos hacer la entrada en calor con temas de Diego, que era lo que más nos iba a inspirar", contó el capitán.

En el pedido de disculpas, rodeado por sus compañeros de equipo, Matera sostuvo: "Diego fue la única persona que realmente logró unir a un pueblo. Nos sentimos muy apenados por la forma en la que se sintieron con nuestro homenaje, pero no queríamos dejar de pedirles disculpas, y disculpas a la familia si se sintió ofendida".

"Queríamos que sepan que Diego está súper presente en nosotros y es una persona súper importante para nuestro equipo. Obviamente, el homaje que hicieron los All Blacks y la camiseta que nos dieron no es ni para los jugadores ni para los dirigentes, es una camiseta que sabemos donde tiene que estar. Nos vamos a ocupar de que llegue a su familia", afirmó Matera, quien remarcó que Maradona siempre los "acompañó y apoyó".

El rugbier planteó que el "Diez" fue "lo más grande que hay" y "la única persona que fue respetada por todas las potencias mundiales y, además, logró unir al pueblo argentino".

Además, recordó el encuentro que habían tenido en Dubai: “Siempre nos abrió las puertas, fue super generoso con nosotros y hasta tuvimos la chance de tener una charla técnica con Diego. Por ahí no era la persona que mas sabía de rugby, pero realmente tenía clarísimo lo que significaba ponerse esta camiseta y representar a su país”.

"Diego nos deja un legado y nosotros tenemos un partido este sábado donde vamos a dejar todo por esta camiseta. La mejor manera de recordar a Diego es estar mas unidos que nunca", cerró Matera.

El video completo de las disculpas de Los Pumas por el homenaje a Maradona