Un centenar de artistas intervendrán billetes de cinco pesos y los convertirán en "obras de arte" que luego serán subastadas para financiar capacitaciones a personas en estado de vulnerabilidad a través de la campaña nacional #DameEsos5, que busca darle otro valor a este papel moneda que saldrá de circulación el 28 de febrero.

La iniciativa es organizada por la ONG Haciendo Lío, dirigida por el sobrino del papa Francisco, y consiste en la colocación de urnas en diferentes lugares del país donde las personas podrán depositar los billetes de cinco pesos que serán, por una parte, intervenidos artísticamente y, por otra, canjeados en un banco para convertirlos en una obra de bien público.

"Las recaudaciones que hacemos en las campañas siempre son para apostar a la educación, la herramienta que va a resolver la problemática de fondo", dijo a Télam José Bergoglio, sobrino del sumo pontífice.

Durante enero y febrero habrá una urna de la ONG Haciendo Lío en diferentes puntos del país, donde las personas podrán depositar los billetes de cinco pesos y de esa forma "invertir en la educación", explicó. En Buenos Aires, se pueden entregar, por ejemplo, en el Shopping Abasto, en el DOT, en el Alto palermo y en sedes del Centro Rossi.

Desde 2015, esta organización sin fines de lucro trabaja en un proyecto integral que reúne asistencia, contención y capacitación, y por el cual busca recaudar para uno de sus programas entre el 0,5% y el 1% de los billetes de $5.

"Dentro de los plazos estipulados, el banco Credicoop nos va a canjear los billetes donados y con ese dinero vamos a equipar de recursos e insumos a nuestras dos escuelas de capacitación en las localidades de Ituzaingó y Morón, con la perspectiva de expandirlas a otros lugares del país", explicó Bergoglio.

Además, cientos de artistas van a intervenir los billetes donados para luego subastarlos, en esta iniciativa que en las redes circula bajo el hashtag #DameEsos5. En 2018, ya realizó la campaña nacional #Todosx2pesos con la misma dinámica de recaudación, en la que participaron artistas como Milo Lockett y Liniers. En esa oportunidad, además del dinero de las subastas, recaudó casi 500.000 pesos que se tradujeron en 522.000 lápices, 94.000 cuadernos y 19.583 litros de pintura, para escuelas.

"En nuestras escuelas damos cursos gratuitos de manicuría, community manager, estampado, costura y computación. Y la idea es abrir nuevas temáticas este año", señaló el responsable de la ONG, por la cual ya pasaron 773 estudiantes en un año.