Durante la última semana, los casos de coronavirus en el país tuvieron un leve incremento, a pesar del gran descenso que tuvieron durante el verano. Si bien ya pasaron dos años desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó el inicio de la pandemia, la enfermedad aún persiste.

No es la primera vez que ocurre esto, ya que la semana pasada también hubo un aumento en los casos, que hasta mitad de abril venían en descenso desde enero. En esta ocasión, los números se pudieron ver en el reporte que lanzó el Ministerio de Salud de la Nación, que decidió que el documento deje de publicarse de forma diaria y pase a ser semanal. Así, se suman dos semanas consecutivas con aumento de casos.

111 personas fallecieron de Covid-19 esta última semana en Argentina

Durante esta última semana hubo en Argentina un total de 11.443 casos positivos, y 111 muertes. Además, se sumaron 339 camas ocupadas en las Unidades de Terapia Intensiva, traduciéndose en un 39,7% a nivel Nación.

“Si ordenamos los casos por fecha de inicio de síntomas (FIS), que es la mejor manera de ver la evolución, lo que se observa es que este año después del pico de notificados que tuvimos entre el 9 y el 15 de enero, los casos reportados comenzaron a descender hasta la segunda semana de abril y en las últimas dos semanas empezaron a aumentar levemente”, dijo el investigador Jorge Aliaga a Télam.

Para tener en cuenta, la semana del 17 al 23 de abril se registraron 854 casos, y la del 24 al 30 de abril subió a 878. Entre todas las localidades del país, es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) uno de los lugares en donde está claro el aumento de casos positivos en sus habitantes. ”Si ordenamos los números de CABA por fecha de inicio de síntomas, la semana pasada (del 24 al 30 de abril) hubo unos 382 casos, casi el doble de lo que se notificaba un mes atrás, aún con el cambio de criterio en el testeo", señaló.

”Ordenar los datos por FIS no está el problema de la carga que es demorada pero tarda unos días en aparecer el grueso de casos, o sea que es probable que este número de la semana pasada siga subiendo”, explicó el investigador del Conicet.

Además, Aliaga afirmó que es "probable" que haya un nuevo aumento de casos de Covid-19 en el resto de las demás localidades en el AMBA desde el 15 de abril, pero que aún no se sabe.

El Covid-19 de cara al invierno, una "gran preocupación"

El infectólogo Hugo Pizzi, integrante del comité que asesora al Gobierno ante la pandemia de coronavirus, expresó su "gran preocupación" por el aumento en la cantidad de contagios de coronavirus con la llegada de los primeros fríos y advirtió que "hay mucha gente que no se dio ni la segunda dosis" de la vacuna contra el Covid-19.

"(El incremento de contagios) Es una gran preocupación, porque cuando empiezan a bajar las temperaturas se cierran las ventanas, la gente se abigarra en las habitaciones y ahí las vías aéreas superiores enganchan cualquier microorganismo que haya", sostuvo el especialista.
En diálogo con Sin Relato, el programa que conduce Antonio Fernández Llorente en La990, el experto alertó "hay un subregistro (de los casos de coronavirus) del que nadie habla".

Ante este contexto, el cordobés indicó que "lo ideal sería estar vacunado con tres dosis contra el Covid y también la de la gripe". Y agregó: "Con eso y el barbijo vas a pasar un buen invierno".

En lo que respecta a la campaña de vacunación contra el virus Sars Cov-2, Pizzi señaló que "hay partidas (de vacunas) que se están venciendo y hay mucha gente que no se ha colocado la segunda o la tercera" dosis.

"Muchos lugares que se habían convertido en vacunatorios tuvieron que cerrar porque no iba gente", contó el infectólogo que integra el comité de asesores del Gobierno ante la pandemia de Covid-19.