A partir de ayer todos los celulares del país que sean denunciados como perdidos, robados o falsificados serán bloqueados y no podrán funcionar con ninguna red móvil.

Según cifras oficiales, en el país se producen cuatro mil robos callejeros en promedio por día, por lo que con esta medida se busca atacar la problemática asociada al mercado ilegal de celulares, los cuales derivan de robos, falsificaciones y adulteraciones de equipos, y los delitos asociados a estos.

Cada dispositivo cuenta con su propia identificación a nivel mundial denominada IMEI -código de 15 dígitos pregrabado por el fabricante para identificar cada equipo móvil-, por lo que una vez que se denuncie la pérdida o sustracción del aparato, ese código ingresa en una base de datos que desactivará e inhabilitará al celular en el momento en el que se le introduzca una tarjeta SIM diferente. La base de datos no sólo contendrá los números de los dispositivos denunciados como robados, sino que se enriquecerá con los números de los dispositivos adulterados o falsificados.

Desde el ministerio de Modernización, explicaron la importancia de registrar el celular. El procedimiento consiste en vincular la línea telefónica con el aparato móvil de modo que al denunciar el robo/hurto/pérdida se procede al bloqueo de la línea y del celular, entrando en la banda negativa de los prestadores de telefonía móvil. Si todos los celulares están registrados, es más difícil que sean utilizados para cometer delitos.

Campaña

El bloqueo de aparatos forma parte de la segunda etapa de la iniciativa que se vienen llevando adelante para atacar al mercado ilegal. Durante la primera etapa se elaboró una campaña de comunicación para que los usuarios que sufrieron el robo, hurto o extravío de equipos, denunciaran al *910 con la finalidad de construir una base de datos de equipos robados y, así, bloquearlos para evitar que los mismos pudieran ser reactivados en la red.

Según la agencia NA, más de 90 personas fueron detenidas en los últimos cuatro meses en operativos realizados en diferentes galerías y comercios de reparación de celulares de los barrios porteños de Liniers, Constitución, Pompeya, Microcentro, Retiro y en la zona de Once. Además de las detenciones, se llevaron a cabo un centenar de clausuras y se recuperaron 460 teléfonos que habían sido robados, los que ya tenían el número de IMEI adulterados.

La cantidad de denuncias de robo de celulares en Argentina es de 4.763 por día, un promedio por hora de 198, según Enacom.

Ver más productos

Macri se juntó con Alfredo Casero

Macri se juntó con Alfredo Casero

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos