Tanto fumar como "vapear" ayudan a la aparición de la neumonía por coronavirus (Covid-19) ya que el tabaquismo y la irritación continua y sostenida de la vía aérea libera el camino para la aparición de infecciones de tipo viral, informaron especialistas de la Fundación Cardiológica Argentina.

Toscano Quion, médico cardiólogo y miembro de la Fundación explicó: "El aerosol generado por los cigarrillos electrónicos produce irritación en las vías aéreas superiores y en el tejido pulmonar, esto activa toda una línea de respuestas de tipo defensiva en el organismo que en la mayoría de los casos termina empeorando la salud"

Y agregó que "está absolutamente demostrado que fumar o vapear favorece la aparición y la gravedad de la neumonía por Covid-19".


La Fundación destacó que "estudios realizados en China demostraron que los fumadores tienen 14 veces más probabilidades de evolucionar hacia la neumonía por coronavirus". Indicó que de la misma manera se ha demostrado que los pacientes mayores y tabaquistas tienen mayores riesgos de sobreinfecciones bacterianas.

Por otro lado, y a pesar que muchas personas recurren a fumar marihuana para aliviar el estrés durante la cuarentena, expertos aseguran que consumirla, incluso ocacionalmente, también aumenta el riesgo de complicaciones más graves de coronavirus.

El portal CNN realizó una entrevista a Albert Rizzo, neumólogo y director médico de la Asociación Estadounidense del Pulmón, quien aseguró que “lo que les sucede a las vías respiratorias cuando fumas cannabis es que causa cierto grado de inflamación, muy similar a la bronquitis, muy similar al tipo de inflamación que puede causar fumar cigarrillos”