El Ministerio de Salud informó esta mañana 29 nuevos fallecimientos por coronavirus en el país, lo que elevó a 1.749 la cifra de muertos desde marzo, cuando se declaró la pandemia, con una tasa de letalidad de 1,96% sobre los casos confirmados.

En el reporte oficial se indicó, además, que fueron 3.663 los contagios de Covid-19 que se registraron ayer en la Argentina y 90.963 el total de infectados, de los cuales 38.984 ya fueron dados de alta.

Tras días de cifras récord y con un notable aumento de casos diarios, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, advirtió que estos números corresponden a contagios ocurridos hace 14 días, previos al endurecimiento de las restricciones en el Área Metropolitana de Buenos Aires ( AMBA), Chaco y otras áreas del país con gran circulación comunitaria del virus.

"Es por ese motivo que se tomó la recomendación de restringir la circulación desde el primero hasta el 17 de julio en los lugares donde hay circulación comunitaria", indicó la funcionaria.

Y resaltó: "El resultado de estas medidas lo vamos a empezar a ver por lo menos 10 días después de su inicio. Esperamos que haya disminuido la circulación del virus".

Por otro lado, recordó que quienes más se infectan son "las personas jóvenes que tienen más actividades y mayor circulación" por lo que reiteró la importancia del rol "individual" en relación a los síntomas. "Aunque sean leves si coinciden con los síntomas de caso sospechoso deben evitar el contacto con otras personas y contactar al sistema de salud", insistió.

Además, ayer fueron realizadas 11.041 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 445.733 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 9.822,9 muestras por millón de habitantes.
                                                                                                                                                                        El número de casos descartados hasta ayer es de 278.647 (por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico). Las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 36 años.