Un ambiente descontracturado con más lugares de esparcimiento, entornos sustentables y hábitat tecnológico. Estas son algunas de las preferencias que se desprenden de las propuestas que realizaron más de 350 jóvenes durante dos jornadas de trabajo creativo para analizar el mercado laboral e ideas para transformar el mercado para las nuevas generaciones. El "Creatón" fue organizado por la empresa Arcos Dorados junto con la ONG Ashoka y la consultora de RR.HH. Von Der Heide.

"La idea del evento era generar un espacio de intercambio y construcción colaborativa que sirva para enriquecer el mercado laboral de las nuevas generaciones", explicó Gabriel Serber, director general de Arcos Dorados Argentina. Patricio Novelli, director de Recursos Humanos de la empresa explicó que la mayor dificultad de los jóvenes a la hora de insertarse en el mundo laboral es la falta de experiencia previa. Según un estudio que hizo la empresa y la consultora Trendscity, a esta barrera se le suman la falta de oportunidades, la falta de confianza en su generación y por último la difícil transición entre la escuela y el primer empleo.

No obstante, Novelli considera que, a pesar de estas dificultades, los jóvenes cuentan hoy con "todas las ventajas". "Estoy convencido de que esta generación es la mejor preparada, son mucho más responsables socialmente, son más colaboradores y generosos, tienen entusiasmo y sobretodo son mucho más sinceros, que hoy eso es un recurso que nutre a las empresas", explicó.

Según Susana Von Der Heide, presidente de la consultora que lleva su apellido, "la rotación de empleo ya no representa la estabilidad, hoy se ve como sinónimo de búsqueda". Aunque la mayoría de los jóvenes encuestados busca un trabajo en relación de dependencia (37%), otras modalidades de contratación crecen en el segmento, y algunos prefieren los contratos por proyecto (23%), otros empleos freelance (21%) y una parte elige los contratos por tiempo determinado (19%). Esto puede estar relacionado con las necesidades de los jóvenes de seguir estudiando o combinar alguna actividad con el trabajo.

Hay algunos sectores que más buscan jóvenes. "Arcos Dorados es el principal empleador de jóvenes del país, más del 80% de la fuerza laboral de McDonalds Argentina tiene entre 16 y 24 años", afirmó Serber. No obstante, este no es la única empresa que recluta ese tipo de empleados. Von Der Heide explicó que hay algunos rubros que buscan adolescentes, "el retail emplea muchos, las empresas de servicios financieros como bancos y seguros también, y el consumo masivo".

De los datos obtenidos, el 33% de los jóvenes trabaja o busca empleo para realizarse y crecer de forma personal y un porcentaje similar, 32%, lo hace por el dinero. Atrás en la lista, el 15% lo hace para aprender, el 11% para relacionarse con otras personas y el 9% para contribuir a la sociedad. Novelli concluyó: "Los jóvenes"piensan más en un propósito y en un para qué más que en un por qué lo hago. Por eso es importante que las compañías estemos a la altura de poder decodificar qué es lo que ellos necesitan porque no va a haber nadie que quiera trabajar en las compañías en un futuro".