Mosquitos que transmiten el dengue o la chikungunya no propagan la enfermedad Covid-19, de acuerdo a un estudio que realizó un equipo de investigadores de Rusia por el cual inocularon el coronavirus a los insectos.

"En 2020 se realizó un estudio con los mosquitos Aedes aegypti, Aedes albopictus y Culex quinquefasciatus, los más difundidos en China, para establecer si transmitían el virus. Los resultados de la investigación demostraron que no propagaban la enfermedad", reveló Liudmila Karan, responsable del área de diagnóstico molecular del Instituto Central de Epidemiología ruso, en diálogo con Sputnik.

Las tres especies de mosquitos son vectores de enfermedades como la fiebre amarilla, el dengue, la fiebre chikungunya, el Zika y otras. En Argentina, son frecuentes los casos de dengue por picadura del Aedes aegypti.

La experta precisó que el coronavirus muere 24 horas después de ser inoculado a los mosquitos.

Karan explicó que la mayoría de los virus y las bacterias que transmiten los mosquitos se multiplican en las células de los sistemas sanguíneo, linfático y nervioso, pero no causan enfermedades respiratorias ni tampoco se transmiten entre humanos por el aire.

Los resultados del estudio llevan tranquilidad en un momento en que hay temor por la transmisión de Covid-19 a través de ciertas especies de animales, como los visones, que en Dinamarca desarrollaron una cepa mutada del coronavirus y por eso el gobierno ordenó a los criaderos sacrificar a todos los ejemplares del país.