La marea violeta se desparrama hoy por todo el país en un reclamo multitudinario que se está haciendo oír con fuerza. Acompañando el empuje del 8M, distintos museos y centros culturales de Buenos Aires tendrán durante el mes de marzo actividades vinculadas a la Mujer, con propuestas que invitan a ver, participar y debatir. Cine, fotos, charlas, actividades performáticas y talleres se alinean con la temática.

Mañana a las 19 hs, el Centro Cultural Rojas inaugura "Guerreras, una exposición de la artista Eleonora Ghioldi. Para el trabajo, apoyado principalmente en fotos pero también en audios y videos, se realizaron en los últimos seis años entrevistas a profesionales con el objeto de explorar la violencia de género en diferentes niveles. A través de más de cuarenta imágenes, el proyecto da cuenta de temáticas que van desde el acoso sexual callejero, hasta el feminicidio, incluyendo experiencias tales como la esterilización forzada y con más de diez entrevistas a profesionales expertos en violencia de género. Se presenta en el Espacio de Arte y Fotogalería del Rojas y se podrá visitar hasta el 14 de abril.

"Marzo" se llama la nueva muestra de la artista Nora Iniesta, inaugurada en el espacio de arte renovado de la Fundación Banco Ciudad. Con curaduría de Rodrigo Alonso, se trata de una exposición en la que lo femenino es abordado evitando posicionarse desde una perspectiva dura o esencialista, sino que aparece como la piedra de toque de un pensamiento. El ensamblaje de objetos, el collage, el empleo de técnicas mixtas y de soportes como la instalación y la construcción de una pieza monumental participativa, la que preside el espacio, son algunos de los recursos con los que trabaja Iniesta para abordar lo femenil en su heterogeneidad, riqueza y complejidad contemporánea.

"Un conjunto de obras que lejos de ser pensadas como un homenaje a la mujer, nos invitan a pensar e ingresar a diversos universos lúdicos y cotidianos atravesados por lo femenino", indican desde la organización. La muestra puede visitarse hasta el 6 de abril.

Por su parte, el Museo Nacional de Bellas Artes programó una muestra y un apagón. En la sala 33 del primer piso se exhibe A la conquista de la luna, una exposición breve y potente compuesta por siete obras de gran formato de siete artistas mujeres, piezas realizadas en diversos soportes y en un lapso de casi 50 años: los trabajos van de 1961 a 2007. Adicionalmente, hasta el 18 de marzo, entre las 18 y las 18,30, a partir de una propuesta del colectivo Nosotras proponemos, en una acción performática se iluminan las obras de artistas mujeres del guión curatorial y se apagará el resto, para señalar la disparidad.

En tanto, el Centro Cultural Recoleta, ofrece durante marzo y abril una programación especial con eje central en la mujer. Tanto en el centro cultural como en Plaza Francia se realizan ciclos de música, literatura, teatro, cine, entrevistas públicas, talleres y ferias. Hoy se realizará una lectura a cargo del colectivo Padre Ausente, en el Patio del Aljibe a las 20 hs, y como parte del ciclo de cine dirigido por mujeres se proyectará "Quisiera ser grande".