La Jefatura de Gabinete oficializó este martes la excepción del cumpliento del aislamiento social, preventivo y obligatorio por coronavirus de trabajadores de bares, gimnasios y restaurantes del Conurbano bonarense, al igual que las actividades de ampliación de construcción privada. 

A través de la Decisión Administrativa 1892, y con la estricta condición de hacer valer los protocolos sanitarios aprobados por el Ministerio de Salud, los 24 partidos que integran el conglomerado de la provincia de Buenos Aires verán retornar los sectores que se encontran suspendidos por el arribo del Covid-19 a medidados de marzo. 

Las personas que desempeñen sus tareas laborales en los establecimientos autorizados deberán tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación, mientras que serán las autoridades provinciales y nacionales quienes llevarán adelante el monitoreo de la evolución epidemiológica y de las condiciones sanitarias correspondientes.

Protocolo sanitario para gimnasios

La Provincia insta seguir los siguientes lineamientos de prevención general para el equipo laboral (servicios esenciales).

● Se debe disponer para el ingreso al establecimiento de una alfombra sanitizante para el calzado.

● Alentar a que los trabajadores permanezcan en sus hogares si están enfermos.

● Mantener los ambientes ventilados.

● Asegurar que los trabajadores cumplan las normas de seguridad e higiene y salud en el trabajo recomendadas por el Ministerio de Salud.

● Facilitar que los trabajadores puedan denunciar cualquier incumplimiento o irregularidad de las medidas recomendadas.

● Garantizar un lugar para lavarse las manos y alcohol en gel.

● Evitar la aglomeración innecesaria del personal de trabajo .

● Confeccionar un cronograma con horario de trabajo, flexibilidad de tareas y distribución de las mismas.

● Cerciorarse de la limpieza y desinfección frecuente de las superficies, equipo y otros elementos del ambiente de trabajo.

● Garantizar el uso de productos recomendados para desinfección aprobados siguiendo las instrucciones pertinentes.

● Organizar la utilización de herramientas por el equipo de trabajo tratando de evitar su intercambio. De no ser posible, minimizar el uso y obligar a la correcta desinfección de cada una de ellas.

En cuanto a la organización del espacio

● Se recomienda que cada sujeto pueda disponer de un área de trabajo de 25 m2. A la vez la distancia mínima que debe mantenerse entre cada uno de los individuos debe ser mayor o igual a los 5 mt lineales.

● Se demarcará en el piso la zona de trabajo.

● Los equipamientos y mobiliarios de gimnasio que cada individuo utilice deben respetar la demarcación previa.

● En el caso de que el mobiliario (ej. cintas para correr, bicicletas, etc.) no respete el distanciamiento adecuado, se deberá aislar al sujeto de manera tal que no puedan tener ningún tipo de contacto entre ellos (ej. a través de placas acrílicas o un material similar).

● Disponer de un desinfectante para manos (dispenser de alcohol en gel, rociador con alcohol al 70%, alcohol en aerosol, etc.) por cada zona de trabajo que implique la utilización de aparatología tipo cinta para correr, elíptico, bicicleta, etc. Lo mismo en cada zona demarcada para el trabajo individual.

● Siguiendo la premisa de que el individuo solo ingrese al establecimiento para la realización de su actividad, el uso de mobiliario para el aseo personal (vestuarios) no esta permitido. Solo se permitirá el ingreso para la utilización del baño, el cual debe ser desinfectado ante cada uso.

Sistema de turnos

● Con la clara intención de realizar un seguimiento exhaustivo, se confeccionará un libro de actas con numeración corrida y habilitado por organismo municipal que tendrá como objeto identificar a los usuarios. Se debe contar con la siguiente información: nombre y apellido, DNI, teléfono, mail de contacto, dirección, hora de llegada y salida del establecimiento. Esto se debe realizar con los usuarios y el personal de trabajo diario.

● Solo se asignarán turnos a las personas que estén aptas para la circulación y con el auto diagnostico aprobado de la app Cuidar. La misma se solicitará en el ingreso al establecimiento.

● Disponer de una agenda horaria para el uso de las instalaciones del establecimiento, respetando el distanciamiento deportivo y la superficie del lugar.

● El acompañamiento por parte de terceros está prohibido dentro del establecimiento, salvo que se requiera por fuerza mayor.

● Respetar pausas por actividad. Disponer de bloques de 15 a 30 minutos entre cada turno de trabajo para la correcta desinfección y ventilación de los ambientes.

● Se establecerá un horario de exclusividad para la actividad en mayores de 60 años, rigiendo el mismo formato que anteriormente se detallo.

Protocolo de prácticas para la industria de la construcción

  • Se deberá colocar cartelería específica al nuevo riesgo laboral.
  • Todos debemos lavarnos las manos con frecuencia con agua y jabón y/o alcohol en gel siendo la primera vez inmediatamente al ingresar a la obra o centro de trabajo.
  • Efectuar la desinfección de su teléfono celular en caso de poseerlo.
  • No tocarse la cara.
  • Mantener distancias con el resto de los compañeros, NO MENOS DE 1.50 metros
  • Taparse con el pliegue del codo al estornudar o toser.
  • No salivar o expectorar en el suelo.
  • No generar contacto físico con otras personas (Saludos y Besos).
  • No generar reuniones grupales.
  • No compartir vasos, botellas, utensilios o cubiertos, mate.
  • No fumar.
  • Aquellas tareas que requieran de acciones colaborativas entre trabajadores deberan realizarse evitando cualquier tipo de contacto entre las personas

Protocolo para locales de gastronomía

  • Se recomiendaque todos los clientes acudan al establecimiento con reserva previa, la que debe ser realizada de manera remota (teléfono, página web, app celular, etc.).
  • El local deberá comunicar por algún medio fehaciente la confirmación de la reserva,previendo un tiempo prudente de permanencia en el espacio para cada cliente/reserva y cumplimiento del distanciamiento social.
  • Comunicar a las y los clientes las políticas que el local está tomando para preservar su seguridad y salud.
  • Informar, si están estipuladas, las pautas de circulación del local a la que accederá previa reserva.
  • Informar las condiciones de la reserva, tales como tiempo de tolerancia, horarios de atención, menú disponible, opciones particulares, cantidad máxima de comensales por cada reserva, condiciones de accesibilidad del local.
  • Se sugiere evitar la asistencia de personas en grupos de riesgo a los establecimientos. 
  • Señalizar cantidad máxima de personas por área de servicio y controlar que no se supere la misma cumpliendo las pautas de distanciamiento. Asegurar
  • que la densidad de ocupación no exceda, en ningún momento, 1 persona cada 2,25 metros cuadrados.
  • La/os clientes/comensales deberán concurrir por sus propios medios de transporte.
  • La persona que efectuó la reserva será responsable por el cumplimiento de las normas por parte del resto del grupo asistente.
  • Los establecimientos deberán registrar los datos personales de todos los clientes que concurran al establecimiento, determinando fehacientemente día y hora de permanencia, los que deberán ser registrados por los comercios gastronómicos en el “Registro de Clientes” (Anexo II) con un mínimo de 30 días corridos de historia, para llevar a cabo una trazabilidad suficiente en el caso de producirse un contagio.
  • Se recomienda notificar en tiempo real el estado de la reserva para evitar aglomeraciones por espera, que siempre debe ser fuera del establecimiento.
  • Demarcación de áreas (distanciamínima 2metros),para ingreso y egresode los clientes, evitar el contacto cercano.
  • Disposición de las mesas (en el exterior de llocal de cada establecimiento los municipios en fase 3; y en el interior y exterior del local de cada establecimiento en fase 4 y 5)