Este miércoles 1 de junio, día 104 de la cuarentena por coronavirus, se pone en marcha una nueva etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio, con especial énfasis en el Área Metropolitana (AMBA) y Chaco. Se endurecen los controles, y sólo los trabajadores esenciales podrán circular en el transporte público. Los ejes más importantes que tenes que saber: 

  • La nueva cuarentena por coronavirus tiene como fecha de finalización el próximo 17 de julio
  • Son 37 los rubros contemplados, que a su vez se encuentran divididos en esenciales y exceptuados. Sólo los escenciales pueden viajar en transporte público
  • Algunas actividades productivas se mantendrán en funcionamiento, bajos protocolos sanitarios
  • Se bloquearon 27 accesos a la Ciudad de Buenos Aires
  • 11 estaciones de trenes que unen el Conurbano con la Ciudad, volvieron a cerrar
  • Los negocios de cercanía no esenciales no podrán seguir abiertos
  • En CABA seguirán permitidas las salidas recreativas para chicos los fines de semana.

Certificado Único Habilitante para Circulación (CUHC)

¿Cómo sacar el nuevo permiso de circulación?

 El trámite es totalmente digital, y se puede hacer desde la aplicación Cuidar o ingresando a la página ➨➨  www.argentina.gob.ar/circular

¿Puedo imprimir el permiso de circulación?

 La aplicación Cuidar no es obligatoria, por lo tanto las personas pueden imprimir su permiso de circulación y tendrá la misma validez que el código QR de la app. 

¿Qué puedo hacer con la aplicación CUIDAR?

Permite adjuntar el Certificado Único Habilitante de Circulación (CUHC) por medio de un código QR

Da la posibilidad de hacer auto evaluación de síntomas. Si da positivo, la información será reportada a los comités de emergencia de salud.

En caso de que seas diagnosticado con coronavirus mediante un análisis de laboratorio, la aplicación detalla las medidas de cuidado, y se habilita la opción para que solicite ayuda, de ser necesario.

¿Cuáles son las nuevas condiciones para poder gestionar el permiso de circulación?

Sólo funcionará para las 24 actividades esenciales dictaminadas desde el inicio de la cuarentena en marzo pasado.

¿Qué pasa con los turnos médicos en la cuarentena?

Trámites impostergables y urgencias, asistencia a familiares, y personas que estén realizando un tratamiento prolongado, deberán adjuntar documentación respaldatoria, y gestionar el permiso en la sección "Fuerza mayor". 

¿Cuáles son los cambios en el transporte en esta nueva cuarentena?

A partir de este lunes, los permisos transitorios de circulación dejaron de durar 48 horas, y vigencia sólo es de 24 horas con posibilidad de renovarlos 2 veces cada 7 días

Desde este lunes, el tren Sarmiento adoptó de manera obligatoria, el sistema "Reservá tu tren" para poder viajar en la línea ferroviaria que une Moreno con el barrio porteño de Once. Para gestionar este pase, hacé clik "Reservá tu tren de Trenes Argentinos" 

¿Cómo reservar el asiento del tren?

El trámite de reserva del lugar en el tren se puede realizar hasta con cinco días de anticipación, para cinco días consecutivos y de tres maneras diferentes:

A través de la APP Reservá tu tren de Trenes Argentinos (disponible en Android y IOS)

Desde la dirección web www.argentina.gob.ar/reservatutren

El Call Center de Trenes Argentinos Operaciones 0-800-222-8736 (TREN)

¿Qué pasa si ingresé mal los síntomas en la aplicación Cuidar?

Para quienes hayan ingresado síntomas compatibles con Covid-19 en la etapa de autodiagnóstico, automáticamente se les bloqueará la posibilidad de continuar con la gestión del permiso de circulación.

¿Cómo corregir el ingreso de un síntoma?

Para quienes residan en la Ciudad de Buenos Aires y necesiten rectificar el autodiagnóstico erróneo de la aplicación Cuidar, podrás hacerlo a través del formulario oficial

➨➨ https://www.buenosaires.gob.ar/coronavirus/rectificacion-cuidar

Para quienes vivan en la provincia de Buenos Aires, podrá corregir los datos de síntomas ingresados a través del portal de PBA. 

➨➨ https://portal-coronavirus.gba.gob.ar/rectificacion-cuidar

 ¿Qué tipos de permisos de circulación hay en esta nueva etapa de cuarentena en el AMBA?

A partir de este miércoles, todos los viejos permisos que no hayan sido renovados, caducan y quienes estén exceptuados de la cuarentena deberán renovarlos para poder usar transporte, ya sea público (permisos 1 y 3) o privado (permiso 2)

1. Actividades esenciales establecidas en el artículo 6° del DNU 297. Estas personas deberán consignar obligatoriamente el número de SUBE y/o de patente.

2. Actividades autorizadas por el Ministerio de Desarrollo Productivo (Parques Industriales, industrias exportadoras, ciclo continuo). Estos trabajadores deberán utilizar transporte privado.

Permisos especiales, que contemplarán los siguientes casos:

  • Padres y madres separados (serán válidos por 24 hs., y se podrán tramitar como máximo dos veces por semana)
  • Trámites impostergables y urgencias (serán válidos por 24 hs., y se podrán tramitar como máximo dos veces por semana)
  • Asistencia a familiares (serán válidos por 24 hs., y se podrán tramitar como máximo dos veces por semana)
  • Personas que estén realizando un tratamiento prolongado (deberán adjuntar documentación respaldatoria)

Bloqueo de la la tarjeta SUBE

El ministro de Transporte, Mario Meoni, explicó que por el momento, no bloquearán las SUBE de antemano para aquellas personas que no estén habilitadas, sino que bloquearán la tarjeta luego de reiterados usos no autorizados. Por lo tanto, podrá usarse de forma excepcional para emergencias.

"Estamos trabajando en el proceso tecnológico para que la SUBE esté vinculada con los certificados de circulación. Si una SUBE no autorizada se usa en un día, no pasa nada. Si se usa todos los días, la vamos a bloquear", explicó Meoni en declaraciones radiales.

En este sentido, detalló que se está trabajando para bloquear la SUBE que se use diariamente y no esté asociada a un certificado de circulación, para no restringir que se use la SUBE en un caso de emergencia.

"Particularmente, yo creo que hay que dejar libradas las tarjetas y en todo caso que haya un bloqueo posterior temporario, de manera tal que si se da una situación de fuerza mayor esa persona la puede utilizar", sostuvo Meoni.

Cuáles son las 24 actividades esenciales iniciales habilitadas con transporte público

Se mantienen habilitadas las 24 actividades autorizadas en el decreto 297/2020 del 20 de marzo, tal como había sido anunciado por el Gobierno en la conferencia de prensa del viernes pasado.

  1. Personal de Salud, Fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas, actividad migratoria, Servicio Meteorológico Nacional, bomberos y control de tráfico aéreo.
  2. Autoridades superiores de los Gobiernos Nacional, Provinciales, Municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; trabajadores y trabajadoras del sector público nacional, provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, convocados y convocadas por las respectivas autoridades.
  3. Personal de los servicios de justicia de turno, conforme establezcan las autoridades competentes.
  4. Personal diplomático y consular extranjero acreditado ante el gobierno argentino, en el marco de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena de 1963 sobre Relaciones Consulares y al personal de los organismos internacionales acreditados ante el gobierno argentino, de la Cruz Roja y Cascos Blancos.
  5. Personas que deban asistir a otras con discapacidad, a familiares que necesiten asistencia, a personas mayores, a niños, a niñas o a adolescentes.
  6. Personas que deban atender una situación de fuerza mayor.
  7. Personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones. En tal marco, no se autorizan actividades que signifiquen reunión de personas.
  8. Personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos.
  9. Personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos.
  10. Personal afectado a obra pública.
  11. Supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad de alimentos, higiene personal y limpieza. Farmacias. Ferreterías. Veterinarias. Provisión de garrafas.
  12. Industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios, en los términos del artículo 3° de la Decisión Administrativa N° 429/20 que aclara que en el artículo 6° inciso 12 del Decreto N° 297/20 cuando se refiere a las Industrias de alimentación se entenderá a las que integran la cadena de valor e insumos de los sectores productivos de alimentación y bebidas, higiene personal y limpieza, equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios.
  13. Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca.
  14. Actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales.
  15. Actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior.
  16. Recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos.
  17. Mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias.
  18. Transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP.
  19. Reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad.
  20. Servicios de lavandería.
  21. Servicios postales y de distribución de paquetería.
  22. Servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia.
  23. Guardias mínimas que aseguren la operación y mantenimiento de Yacimientos de Petróleo y Gas, plantas de tratamiento y/o refinación de Petróleo y gas, transporte y distribución de energía eléctrica, combustibles líquidos, petróleo y gas, estaciones expendedoras de combustibles y generadores de energía eléctrica.
  24. Sociedad del Estado Casa de Moneda, servicios de cajeros automáticos, transporte de caudales y todas aquellas actividades que el BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA autorice.

Actividades exceptuadas habilitadas SIN transporte público

El Gobierno incluyó en el decreto 576/2020 otras actividades exceptuadas de cumplir con el ASPO, aunque "siempre que el empleador o la empleadora garantice el traslado de los trabajadores y trabajadoras sin la utilización del servicio público de transporte de pasajeros de colectivos, trenes o subtes".

  1. Industrias que se realicen bajo procesos continuos.
  2. Producción y distribución de biocombustibles
  3. Venta de insumos y materiales de la construcción provistos por corralones.
  4. Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización forestal y minera.
  5. Curtiembres, aserraderos y fábricas de productos de madera, fábricas de colchones y fábricas de maquinaria vial y agrícola.
  6. Exploración, prospección, producción, transformación y comercialización de combustible nuclear.
  7. Servicios imprescindibles de mantenimiento y fumigación
  8. Talleres para mantenimiento y reparación de automotores, motocicletas y bicicletas, exclusivamente para transporte público, vehículos de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas, vehículos afectados a las prestaciones de salud o al personal con autorización para circular, conforme la normativa vigente.
  9. Venta de repuestos, partes y piezas para automotores, motocicletas y bicicletas únicamente bajo la modalidad de entrega puerta a puerta.
  10. Fabricación de neumáticos; venta y reparación de los mismos exclusivamente para transporte público, vehículos de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas, vehículos afectados a las prestaciones de salud o al personal con autorización para circular, conforme la normativa vigente.
  11. Venta de artículos de librería e insumos informáticos, exclusivamente bajo la modalidad de entrega a domicilio. 
  12. Actividad económica desarrollada en Parques Industriales.
  13. Producción para la exportación, con autorización previa otorgada por el Ministerio de Desarrollo Productivo. Aquellas industrias exportadoras que requieran insumos producidos por otras cuya unidad productiva se encuentre ubicada en lugares alcanzados por el artículo 11, deberán solicitar el funcionamiento de dichos proveedores al Ministerio de Desarrollo Productivo
  14. Venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio.
  15. Peritos y liquidadores de siniestros de las compañías aseguradoras que permitan realizar la liquidación y pago de los siniestros denunciados a los beneficiarios y a las beneficiarias. 
  16. Personal afectado a la actividad de demolición y excavación por emergencias
  17. Práctica deportiva desarrollada por los y las atletas que se encuentran clasificados y clasificadas para los XXXII Juegos Olímpicos