En los últimos días los robots de Boston Dynamics adquirieron una nueva destreza a sus actividades ya habituales de caminar, correr y bailar: ahora su tecnología de inteligencia atlética les permite llegar a superar obstáculos urbanos al estilo parkour.

Robots que hacen parkour

Los creadores del humanoide Atlas demostraron las habilidades que tienen los androides para saltar cajas, atravesar una barra de equilibrio y recorrer zonas con desniveles en el laboratorio de pruebas de la compañía.

Con el avance en los robots, representantes de Boston Dynamics hablaron sobre los movimientos demostrados mediante un video viral y dijeron que "el parkour es el entorno perfecto para que el equipo de Atlas pueda experimentar nuevos comportamientos. Con saltos, barras de equilibrio y cajas, los robots Atlas pudieron ir más allá de sus límites para que podamos crear nuevos desarrollos de movilidad, percepción e inteligencia atlética”. 

Los ingenieros de Atlas destacan la importancia de estos experimentos, de movimientos de los robots que emulan a los humanos. El objetivo de los científicos está en alcanzar la mayor cantidad de respuestas que puedan ofrecer Atlas con el mismo nivel de destreza que tiene un humano adulto.

Existen varias tecnologías con estas características que se realizan en Boston, pero los Atlas se caracterizan por ser una  plataforma de desarrollo y no están disponibles como un producto comercial de Boston Dynamics.

Scott Kuindersma, responsable del área de desarrollo de Atlas, dijo que "tal vez no estén diseñados para una tarea específica, pero sabemos que para realizar una serie de trabajos físicos tenemos en claro que un diseño humanoide debe estar capacitado para lograr estos objetivos”. 

Robots hacen parkour 

La pareja de humanoides Atlas enfrentó un entorno con diversos desafíos que planteaba la rutina de parkour, y son vistos por medio de un video que se hizo viral en las redes sociales. 

“Además, los límites que superan los humanoides como Atlas permiten impulsar la innovación en software y hardware, un avance que se traslada de forma inmediata a todos los robots de Boston Dynamics”, agregó Kuindersma.

Una de las habilidades más llamativas en esta nueva producción de Boston Dynamics es el equilibrio que mantienen los robots al caminar sobre una barra o el doble salto mortal para atrás. Sin embargo, para los ingenieros el mayor desafío es el movimiento que resulta simple para los humanos, pero muy complejo para emular en un humanoide.

Qué es parkour

El parkour consiste en ir de un lugar a otro superando obstáculos en el camino para encontrar la manera más rápida y fluida de hacerlo. Generalmente, se hace en contextos urbanos, utilizando como obstáculos los objetos comunes que puede haber en la calle, aunque también se practica en gimansios especialmente preparados para eso, como el que se ve en el video de los robots.

Esta actividad deportiva surge de "parcour", que en francés significa "recorrido", y de los "parcours de combattant", es decir, los recorridos de obstáculos para el entrenamiento militar.