El 2021 sigue sorprendiendo con fenómenos astronómicos. Este jueves 24 de junio tendrá lugar la "Luna de fresa", por lo que el satélite natural estará más cerca de la tierra y tornará en un color rojizo. Se trata de la última superluna del año y podrá verse en Argentina

Qué es la Luna rosa

La Luna de Fresa es la última luna llena de primavera y la primera del verano. Coincide con una superluna, un fenómeno astronómico que se produce por la aproximación del satélite al planeta Tierra, por lo que se ve más brillante y grande de lo habitual.

Según la NASA, el término "superluna" se registró en 1979 y se utiliza para describir lo que los astrónomos nombran luna llena de perigeo, "que ocurre en el momento en que la Luna está en su punto más cercano a la Tierra".

El nombre del evento se atribuye a los nativos americanos que cosechaban fresas durante esta época del año y coincidía con la superluna. Además, el tono rojizo contribuyó a que esta denominación perdure en el tiempo. 

Cómo ver la superluna de fresa

El fenómeno tendrá una duración aproximada de 3 horas y 15 minutos el jueves 24 de mayo. Será visible en algunos países de América del Sur y Argentina es uno de ellos. 

Para observar la Luna de fresa no se precisan herramientas especiales, tan sólo un cielo despejado y en lo posible un lugar descampado o con escasa contaminación lumínica. De todas formas, con el uso de telescopio podrá apreciarse mejor. En Argentina, su máximo esplendor dará inicio entre 2:30 y 2:40 de la madrugada. 

El evento es el último de este año, por lo que habrá que esperar a 2022 para ver la próxima superluna. 

Cuando es Luna llena junio 2021

Las fechas de las fases lunares de junio son las siguentes:

  • Cuarto menguante: 2 de junio de 2021
  • Luna nueva: 10 de junio de 2021
  • Cuarto creciente: 18 de junio de 2021
  • Luna llena: 24 de junio de 2021