La Asesora General Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires, Yael Bendel, pidió seguir trabajando para proteger a niñas y adolescentes de la violencia y destacó que de acuerdo con los relevamientos, la mayoría es ejercida por un miembro de la familia.

"Desde los organismos que protegemos los derechos de niñas y adolescentes también llamamos a reflexionar en un d como hoy, sobre la creciente violencia ejercida hacia ellas y de su extrema vulnerabilidad por ser menores de edad y por su género", sotuvo Bendel.

La asesora tutelar remarcó que la violencia de género implica también a niñas y adolescentes, que pueden ser víctimas directas o indirectas, ya sea porque las presencian como testigos, siendo las consecuencias asimilables a las víctimas directas, o porque son ejercidas mediante violencia física o maltratos verbales

"Las niñas y las adolescentes son doblemente víctimas por su condición de menores de edad y por su género. Los organismos de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes trabajamos para visibilizar, prevenir y abordar esas violencias", sostuvo.

En esa línea, remarcó que hay que "denunciar cuando chicas y chicos han sido o están siendo víctimas de maltratos, que por ser los autores, en un 80%, familiares o conocidos de las víctimas y por tratarse en su gran mayoría de un delito que se comete intramuros, es difícil de detectar".  

Bendel reclamó "una Justicia que destierre definitivamente prácticas patriarcales, una justicia ágil , con perspectiva de género e infancia, que de cuenta del tiempo que vivimos".

"Hoy más que nunca por el contexto de encierro que estamos viviendo necesitamos del compromiso de la sociedad  para denunciar ante la sospecha de alguna situación de vulneración de derechos. Una llamada puede terminar con el círculo de violencia y en muchos casos salvar vidas", indicó.