Las autopistas y principales avenidas de ingreso a la ciudad de Buenos Aires registraron esta mañana una marcha vehicular intensa, pero sin inconvenientes. Durante la tarde, el panorama podría cambiar debido a una marcha en reclamo por una "democratización de la justicia" que se realizará hacia el Palacio de Tribunales. ¿Qué calles conviene evitar? 

A qué hora es la marcha del 1F

La movilización, promovida por organizaciones sindicales, sociales, dirigentes, funcionarios del Poder Juducial y juristas, convoca a las 18 en Plaza Lavalle, frente al edificio situado en Talcahuano 550.

Calles cortadas hoy por la marcha 

El epicentro de la marcha será en la Plaza Lavalle, frente al Palacio de Tribunales en la calle Talcahuano 550

En el centro porteño estarán cortadas las calles Tucumán y Lavalle, a la altura de Talcahuano, Libertad y Uruguay. Sin embargo, si la convocatoria es grande podría afectar a otras calles en los alrededores. 

Esperan que la movilización se replique en distintos puntos del país, como Rosario y Santa Fe. 

Marcha contra la corte hoy: ¿quiénes participan? 

Participarán de la marcha del 1F el cosecretario general de la CGT y secretario general adjunto del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano; el titular de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky; el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, y la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño. También anunciaron su presencia el dirigente social Luis D'Elia, y uno de los organizadores de la protesta, el juez del Tribunal Oral Criminal 29 Juan María Ramos Padilla.

Las tres principales consignas del acto -que se replicará también, en paralelo, en distintos puntos del país- son el repudio al desempeño de la Corte y sus miembros, el reclamo contra la impunidad y el fin del "lawfare" o la "guerra judicial" con fines políticos.

En tanto, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, aclaró que el Gobierno "no toma postura" respecto a la movilización.

"El Gobierno no toma posturas sobre las marchas que organizan los sectores políticos de la sociedad. Las manifestaciones forman parte del derecho a expresarse de los diferentes sectores de la sociedad y no son temas sobre los que tenga que opinar el Gobierno", subrayó.

No obstante, la funcionaria aclaró que "la postura del Gobierno respecto de la Corte Suprema, y de la tardanza del Poder Judicial, así como a la arbitrariedad con la que algunos casos se resuelven más rápido que otros, y respecto de la falta de justicia en general, es bien conocida".