La Nasa publicó un audio en sus redes sociales, en el que se puede escuchar sonidos capturados en Marte por el vehículo Perseverance en el Planeta Rojo, incluidas las tormentas de polvo, el crujido de sus ruedas y el zumbido del helicóptero Ingenuity.

NASA en Marte

Los sonidos obtenidos del Planeta Rojo, según indicaron expertos de la Nasa, se pudieron conseguir gracias a un par de micrófonos en el rover que hacen que parezca que "estás realmente parado allí". 

La tecnología conocida como rover, estuvo rodando en el cráter Jezero durante ocho meses, buscando signos de vida antigua, mientras toma fotografías impresionantes y graba sonido.  Perseverance es la primera nave que registra el sonido del Planeta Rojo y, además de permitirnos escuchar el viento en otro mundo, proporciona información sobre la atmósfera.

Según señalaron los primeros análisis de los sonidos de Marte, el planeta cuenta con "fuertes vibraciones de graves". Por su parte, los investigadores de L'Institut de Recherche en Astrophysique et Planétologie en Toulouse, Francia, comentaron que las grabaciones ayudaron a los ingenieros de la Nasa a monitorear los motores, las ruedas y el funcionamiento general de los helicópteros Perseverance e Ingenuity.

Sonido de Marte

Hasta la fecha, los dos micrófonos del rover Perseverance grabaron casi cinco horas de audio, esto incluye ráfagas de viento marciano, ruedas de rover crujiendo sobre grava y motores zumbando mientras el helicóptero Ingenuity se mueve por el aire. 

Los sonidos obtenidos permitirán a los científicos e ingenieros experimentar el Planeta Rojo de nuevas formas, según Baptiste Chide, un científico planetario de Francia. "Los sonidos marcianos tienen fuertes vibraciones de graves, por lo que cuando te pones los auriculares, realmente puedes sentirlo", explicó y agregó:  "Creo que los micrófonos serán un activo importante para la ciencia futura de Marte y del sistema solar".

Además, ambos micrófonos del móvil eran dispositivos disponibles en el mercado. Uno viaja en el costado del chasis del rover y el segundo micrófono se sienta en su mástil como complemento del instrumento láser SuperCam.