El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó hoy dos nuevas jornadas de capacitación para 3.000 docentes de nivel inicial de la ciudad, que apuntan a enriquecer las estrategias de enseñanza en los jardines de infantes y maternales.

"Desde el año pasado todos los docentes pasan por un curso de capacitación durante el verano, este año sumamos a los maestros de inicial", explicó el mandatario tras participar de la inauguración de la jornada en la Escuela Primaria Común N°2, del barrio porteño de Monserrat. 

Durante el acto, en el que también estuvieron el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, y la ministra de Educación, Soledad Acuña, Rodríguez Larreta explicó que “además de la capacitación que tienen durante todo el año, durante el verano se hace un curso especial e intensivo".

A partir de esta iniciativa los docentes de escuelas públicas de la ciudad de Buenos Aires participarán de cursos que se realizarán hoy y mañana, como también lo harán los equipos directivos de esos mismos establecimientos educativos pero en talleres destinados exclusivamente para ellos.

Los docentes de nivel inicial cuentan con 44 talleres sobre temáticas relacionadas al juego, la enseñanza con nuevas tecnologías y la lecto-escritura en esa etapa.

Entre las actividades propuestas se destaca el curso de "La centralidad del juego. Ambientes y escenarios lúdicos", que apunta a reflexionar sobre el lugar que ocupa en el nivel inicial evaluando los enfoques, los tipos de juego y la intervención del docente para desarrollar y aplicar propuestas lúdicas, precisó la cartera educativa en un comunicado.

También resaltan los talleres "Enseñar y aprender con tecnologías digitales. Ambientes enriquecidos con TIC", orientado al uso de esas herramientas, y "Leer y escribir con TIC. Ambientes alfabetizadores", cuyo objetivo es conocer y profundizar los enfoques sobre su inclusión en la lectura y la escritura en el nivel inicial.

La capacitación está a cargo de la Escuela de Maestros, junto con la Dirección de Educación Inicial y la Dirección General de Educación Superior. La consigna de este año es "Pensar la enseñanza y los ambientes de aprendizaje".

El gobierno porteño informó que este año la educación digital llegará a todas las salas de 5 de la ciudad, junto con formaciones y acompañamiento continuo para trabajar con las tecnologías.