Unos 300.000 usuarios de la empresa distribuidora Edenor sufrieron una interrupción de su servicio eléctrico este viernes por la tarde en el AMBA, debido al pico de demanda durante las horas más duras de la ola de calor extrema que sufre gran parte del país.

"El ENRE comunica que a las 14:13 se produjo la salida de servicio de la línea de Alta Tensión 64 de 220 kV Ezeiza - Zappalorto lo repercutiendo en la Línea de Alta Tensión 640 de 132 kV Zappalorto – Merlo, causando una disminución en la demanda de 850 MW en el área oeste del GBA, dejando sin servicio aproximadamente a unos 300.000 usuarios y usuarias de Edenor", informó el organismo encargado de supervisar a las distribuidoras eléctricas.

El ENRE detalló en el comunicado que este corte se produjo debido a "una sobrecargada" en diversas líneas de suministro de varias subestaciones de esa línea de alta tensión.

De todos modos, aclaró que fue "normalizado el suministro a las 15:05 hs inicio a los usuarios y usuarias afectados por el mismo".

La falta de servicio afectó a barrios de San Isidro, Vicente López y Olivos, así como a zonas de Palermo y Belgrano, dentro del área concesionada por Edenor. Entre los usuarios que se quedaron sin luz estuvo incluso la Quinta Presidencial, mientras que el corte causó la paralización de algunos ramales de la línea Mitre de trenes durante algunas horas.

Cortes de luz en Edesur y el Litoral

Por otra parte, el mismo evento alcanzó a dos subestaciones de Edesur, aunque en este caso el servicio solo se vio afectado durante 3 minutos.

Aun así, por la mañana unos casi 8.500 usuarios de Edesur también sufrieron cortes de energía, especialmente de Almirante Brown, Lomas de Zamora y Esteban Echeverría, así como los barrios porteños de Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda

Además, pasado el mediodía, se produjo otro corte de suministro en la región del NEA o Litoral de entre 550 MW y 600 MW de variación, "que se normaliza en forma paulatina", aclaró el ENRE.

La ola de calor en Argentina

Los cortes se produjeron durante una jornada agobiante en la que Buenos Aires superó los 40º y alcanzó la segunda temperatura máxima de toda su historia, en medio de la peor ola de calor de los últimos años.

Esto generó un fuerte aumento de la demanda eléctrica. Mientras que la semana pasada osciló en el AMBA entre los 4.500 y 7.000 MW aproximadamente, este viernes lo hizo aproximadamente entre los 6.200 y 10.000 MW, lo que generó una gran tensión en el sistema y llevó a los cortes de energía.

A las 15:20 horas, la demanda alcanzó un pico de 27.289 MW, muy cerca del récord histórico de 27.550, que se produjo el último jueves.

Corte de luz: ¿cómo reclamar ante el ENRE?

Si sufriste un corte del suministro eléctrico prolongado de 36 horas o más, o varios cortes reiterados en un mismo mes (4 o más), podés hacer el reclamo.

El ENRE indicó que el primer paso es hacer el reclamo en la empresa distribuidora ( Edenor o Edesur) y tener el comprobante con el número de denuncia a mano. 

El trámite se puede iniciar por teléfono a la línea gratuita 0800-333-3000, todos los días, las 24 horas, y seguí los pasos indicados por el sistema de atención interactiva.

O se puede realizar de forma virtual a través del siguiente formulario: https://www.argentina.gob.ar/enre/gestion-de-reclamos/formularios-online/reclamo-falta-suministro

¿Qué datos necesito para hacer el reclamo por corte de luz?

  • Hora de inicio del corte.
  • Número de identificación según la distribuidora: número de cliente para EDESUR; número de cuenta para EDENOR.
  • Domicilio (entre qué calles, localidad, barrio, partido, código postal).
  • Domicilio donde querés que el  ENRE remita las comunicaciones relativas a tu reclamo.
  • Un número de teléfono donde contactarte.