Al menos 5.000 personas permanecen evacuadas y se registran más de 20.000 afectadas tras el temporal que azotó este sábado a las localidades Virrey del Pino, Gregorio de Laferrere y González Catán, en el partido bonaerense de La Matanza, donde algunos vecinos decidieron dejar sus casas y montar carpas bajo puentes de la ruta 3, informaron fuentes locales de Defensa Civil.

El Comité de Crisis del Municipio de La Matanza que está plenamente activo desde el pasado jueves por la noche, está asistiendo a los evacuados por el fuerte temporal del fin de semana con todos los recursos necesarios, destacaron desde las autoridades. Se asiste con el suministro de alimentos, atención médica, distribución de medicamentos según el diagnóstico de cada persona y la contención con actividades didácticas y recreativas para los niños, niñas y adolescentes.

“Hay 20 centros de evacuados con 5.000 personas. Estamos trabajando mucho para ayudar a las familias. El río de la Plata está alto y no deja que drene el agua del río Matanza”, dijo a la prensa Rolando Palacio, jefe de Defensa Civil de La Matanza.

Según precisó Marcelo Rodríguez, jefe de Bomberos de La Matanza, hay más de 20.000 afectados “que no quisieron dejar sus casas”, y precisó que para ayudar a las familias “trabajan 250 efectivos de 30 cuarteles” de distintos municipios.

“Estamos trabajando muy fuerte en las localidades. Ingresamos con el equipo de rescate para sacar a las personas del agua y trasladarlos a los centros de evacuados”, dijo a Télam Daniel Bodegó, encargado del Destacamento Nº 3 de Laferrere, donde se centralizó el operativo de rescate. Comentó que se atendió “a personas con heridas leves y algunas con hipotermia”.

“El agua todavía no cedió, está estancada. En Laferrere está subiendo. Si tenemos buenas condiciones esto puede durar 3 o 4 días más, pero si las condiciones climáticas no ayudan, va a empeorar”, aseguró, y explicó que el agua que drena de los barrios va al río Matanza, lo que hace que el agua suba. Los más afectados fueron los barrios Nicole y Los Alamos por el desborde del arroyo Morales.