El coronavirus en Argentina lleva acumulados 178.996 casos positivos, de los cuales 3.311 pacientes fallecieron.

Del total de personas con Covid-19, el 45% ya alcanzaron el alta médica: son 80.596 las personas que se recuperaron, luego de que ayer reciban el alta 2.741 afectados. De esta forma, continúan con la infección en curso otras 95.089 personas.

Sólo 0,6% de los casos son importados, 29,3% son por contacto estrecho con otros pacientes confirmados, y 54% son contagios por circulación comunitaria, lo cual muestra que el virus se transmite cada vez más sin poder hacer un seguimiento. El resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Del total de pacientes con Covid-19, 1.057 se encuentran internados con cuidados intensivos: 84,6% de los casos se encuentran en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, porcentaje que se encuentra en caída a medida que aumentan los casos y las internaciones en otras provincias.

En el Área Metropolitana de Buenos Aires ( AMBA), el 63,6% de las camas de terapia existentes están ocupadas, indicador que mejoró luego de la inauguración del nuevo Hospital General de Agudos Doctor René Favaloro en La Matanza, que incorporó al sistema más unidades. A nivel nacional, la ocupación de camas de cuidados críticos disponibles alcanza el 54,4%.

En los últimos siete días hubo en promedio 5.299 casos nuevos diarios, de los cuales el 87,7% de ellos corresponden al AMBA, mientras que también tienen brotes activos las provincias de Jujuy y Córdoba, informó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

La funcionaria remarcó que el AMBA es el "epicentro" de la enfermedad en Argentina, aunque también se está incrementando la transmisión en lugares donde no hay transmisión comunitaria o incluso que no tenían casos.

Si bien "hasta hace unas semanas" había una diferencia marcada entre las zonas más complicadas con aislamiento social y las más relajadas, ya con distanciamiento en fase 4 y 5, la situación epidemiológica "en este momento es bastante más diversa" por la aparición de brotes y contagios en conglomerados.

Aunque hay departamentos sin casos, o con pacientes importados y/o con poca transmisión por contacto estrecho, "hay un número importante de provincias que tienen brotes de un número relevante de casos, con casos que se están investigando y todavía no se encuentra el nexo epidemiológico", es decir, que no se sabe cómo contrajeron el virus. "Eso hace que se sospeche de transmisión comunitaria", advirtió.