Las pruebas “Aprender” que evalúan los conocimientos de más de un millón de alumnos de todo el país se desarrollaron ayer “con normalidad” en el 94% de las 31.000 escuelas previstas según el Ministerio de Educación de la Nación, aunque gremios docentes realizaron paros y estudiantes tomaron escuelas.

“El Operativo Aprender tiene un desarrollo normal en el 94 por ciento de las 31.000 escuelas del país que están participando, que lo que están diciendo es “queremos ser evaluadas”, manifestó la secretaria de Evaluación Educativa de la Nación, Elena Duro.

La funcionaria informó que el porcentaje restante se explica mayoritariamente por escuelas que no pudieron cumplir con el operativo debido a las malas condiciones climáticas, y consideró “minoritarios” los casos en que la prueba no pudo ser realizada por medidas de rechazo.

Los gremios docentes resolvieron efectuar paros en las provincias de Tierra del Fuego, Neuquén y Santa Cruz en rechazo a las evaluaciones “estandarizadas”, mientras que los estudiantes del Antonio Mentruyt de Banfield (GBA) tomaron el establecimiento.

En tanto, en la escuela Normal Superior 1 de Rosario los alumnos realizaron una “sentada” y en la Ciudad de Buenos Aires, la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB) resolvió entregar las pruebas rompiendo el código de barras para anular su evaluación.

En cuanto a las tomas de colegios, la funcionaria aseguró que fueron “muchas menos que el año pasado”, ya que en 2016 “hubo 20 en el conurbano bonaerense y hoy son menos de cinco”.

En cambio, la Ctera instó a sus docentes a acompañar “las medidas que adopte cada comunidad educativa”.

El gremio argumentó que la evaluación “busca medir la calidad educativa bajo los principios y mecanismos externos y estandarizados”, sin respetar “los verdaderos procesos de aprendizaje ni a sus sujetos” y “no sólo no introduce mejoras en el sistema educativo, sino que favorece la fragmentación y la segmentación”. Además, denunciaron que la publicación de resultados borra “la función indelegable del Estado como garante de derechos”.