Más de un millón de alumnos de todo el país serán evaluados el próximo 7 noviembre cuando participen de la Evaluación Nacional “Aprender”, que se realizará por segundo año consecutivo con el fin de conocer los logros alcanzados y los desafíos pendientes en torno a los aprendizajes de los estudiantes.

Serán evaluados el dominio de las convenciones lingüísticas  (ortografía, puntuación, morfosintaxis y legibilidad), dominio discursivo (propósito comunicativo y género) y el dominio textual (cohesión y coherencia). 

En total serán 1.210.620 estudiantes, que serán evaluados por 92.730 docentes de 31.300 escuelas públicas y privadas de todo el país.

El anuncio fue hecho por el ministro de Educación de la Nación,  Alejandro Finocchiaro, y la Secretaria de Evaluación Educativa de  la Nación, Elena Duro, durante un encuentro con la prensa en el  Palacio Sarmiento.

“No hay políticas públicas serias si no se sabe cuál es el  universo al que se aplica. Nos interesa continuamente recabar  información para trabajar en ellas. No nos interesa falsear datos,  ni crear un mundo imaginario”, afirmó Finocchiaro.

El titular de la cartera educativa nacional remarcó: “Nosotros  nos estamos rebelando contra el conservadurismo del sistema  educativo. Estamos dando una batalla cultural”.

“La prueba Aprender se hará todos los años, aunque haya  críticas o no de determinados gremios”, afirmó Finocchiaro en  referencia a las críticas de algunos sindicatos con respecto a  la evaluación.

Con relación a los cambios introducidos con respecto a la  prueba anterior, Duro indicó: “A diferencia del año pasado esta  vez no habrá suspensión de clases el día de la prueba”.

“Además, se evalúa la capacidad para producir un texto escrito  de los estudiantes de 4º grado de nivel primario en una muestra  representativa a nivel nacional. Asimismo, se incluirán pruebas en  braille para estudiantes con ceguera y todas las escuelas contarán con evaluaciones aptas para estudiantes con disminución visual”,  precisó.

Los resultados serán devueltos a las escuelas y a toda la  sociedad a partir de marzo o abril de 2018.
Aprender es el dispositivo nacional de evaluación de los  aprendizajes de los estudiantes y de sistematización de  información acerca de algunas condiciones en las que ellos se desarrollan.

Es promovido por el Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Secretaría de Evaluación Educativa, en acuerdo con el  Consejo Federal de Educación y con la participación del Cuerpo Colegiado Federal de docentes y especialistas. 

Todas las escuelas contarán con evaluaciones aptas para estudiantes con disminución visual

El objetivo de Aprender es obtener y generar información de  calidad para conocer los logros alcanzados y los desafíos  pendientes en torno a los aprendizajes de los estudiantes y, de  esta manera, aportar información que contribuya a procesos de  mejora educativa continua y a disminuir las brechas de  desigualdad educativa. 

En 5º y 6º año de secundaria los estudiantes serán evaluados en  Lengua y Matemática.

En 6º grado de primaria los alumnos serán evaluados en las  áreas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

En 4º grado de primaria se examinará la capacidad de los  estudiantes para producir un texto escrito.
El propósito principal es analizar la habilidad del alumno para  escribir un texto coherente y cohesivo. 

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos