El segundo vuelo de los tres que esta semana traerán en total un millón de dosis de la vacuna china Sinopharm aterrizó en Ezeiza este lunes por la tarde.

El servicio AR1051 de Aerolíneas Argentinas tocó tierra a las 17:40 horas con 371.200 dosis del fármaco a bordo. Despegó el domingo de Beijing e hizo una escala en Madrid para reabastecerse de combustible antes de emprender el viaje a Buenos Aires.

El domingo, otro vuelo de la línea de bandera trajo 384.000 dosis de la vacuna, y se espera que el miércoles lleguen las 244.800 restantes a bordo de un servicio de la compañía alemana Lufthansa.

La llegada de las dosis debió distribuirse en tres vuelos diferentes debido a que cada vial contiene una dosis de la vacuna por caja, razón por la cual el volumen de la carga es tres veces mayor. 

Además, por indicación del laboratorio, las dosis solo pueden ser cargadas en la bodega del avión en contenedores especiales llamados "envirotrainers".

A quiénes se darán las dosis

El Ministerio de Salud reportó que el millón de dosis de Sinopharm que llegará en total este miércoles y el otro millón que deberá llegar en las próximas semanas estarán destinados a personas que ya recibieron una primera inoculación con la vacuna, de acuerdo a la recomendación acordada en la reunión de la Comisión Nacional de Inmunizaciones realizada el último martes y en el Consejo Federal de Salud que se llevó a cabo el miércoles.

Esto se debe a que estas dos millones de dosis en total son la segunda mitad de las cuatro millones dosis acordadas por contrato con el laboratorio, y por el momento no hay un nuevo contrato previsto, por lo que las personas ya inoculadas no tendrán otra chance de completar su esquema de vacunación.

Las dosis del Sinopharm

Este millón de dosis es el tercero de los cuatro millones que en total acordó Argentina con el laboratorio chino.

El primer millón llegó a finales de febrero, mientras que el segundo arribó al país a principios de abril.

Hasta el domingo se distribuyeron 8.701.508 vacunas en todo el país, de las cuales ya fueron aplicadas 7.214.704: 6.341.959 de ellas corresponden a la primera dosis y 872.745, a la segunda.