Fuertes cacerolazos se registraron este jueves en diferentes barrios de la Ciudad de Buenos Aires y otros puntos del país en rechazo a la excarcelación de presos a causa del coronavirus.

Usuarios en las redes sociales reportaron que la protesta convocada para el jueves a las 20 horas tuvo gran repercusión en barrios de la Capital como Almagro, Flores, Colegiales, Recoleta, Palermo, Balvanera, Caballito, Boedo, Chacarita y San Cristóbal, entre otros.

También se escucharon fuertes ruidos de cacerolas en partidos bonaerenses como Lomas de Zamora, Quilmes, Morón o La Matanza y en otros puntos del país como Rosario o Córdoba.

La protesta había sido convocada en las redes sociales como Twitter, Facebook y Whatsapp.

El 8 de abril, el juez de la Cámara de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires, Víctor Violini, emitió una acordada avalando la excarcelaciòn de presos que estuvieran en grupos de riesgo por el covid-19. 

Otra acordada similar fue emitida la semana siguiente por la Cámara Federal de Casación Penal.

En total, fueron excacerlados más de 400 presos de las prisiones bonaerenses por el riesgo de padecer coronavirus en las cárceles, por lo que fueron enviados cumplir la cuarentena en arresto domiciliario.

La oposición cuestionó al Gobierno, argumentando que existía un plan del Poder Ejecutivo detrás de las excarcelaciones. Sin embargo, el presidente, Alberto Fernández, se desentendió ayer de la medida al afirmar que la decisión corre por cuenta del Poder Judicial, aunque reconoció el problema del hacinamiento en las cárceles del país.