En lo que termina siendo una pesadilla en medio de las vacaciones, un joven de 19 años oriundo de la ciudad de Buenos Aires fue asesinado a golpes durante una pelea el sábado por la madrugada a la salida del boliche Le Brique, de la localidad de Villa Gesell. Como suele ocurrir en estos tiempos, decenas de cámaras tomaron el brutal crimen por el que fueron detenidos 11 jugadores de rugby de un club de Zárate.

La pelea se registró pasadas las 5 frente a la discoteca ubicada en avenida 3 y calle 102, donde dos grupos de entre cinco y seis jóvenes se propinaron patadas y golpes de puño en la vereda del lugar.

Las fuentes indicaron que una discusión comenzó en el interior de la discoteca y terminó en la vereda, donde el joven fallecido, identificado como Fernando Báez Sosa, recibió un fuerte golpe en la cabeza que lo dejó inconsciente.

Entre 20 y 40 minutos después Báez Sosa fue trasladado en una ambulancia hasta el hospital Illia, de Villa Gesell, ubicado en avenida 8 al 2200, donde fueron infructuosos los intentos para reanimarlo, según se informó.

Si bien las fuentes mencionaron que la ambulancia demoró 20 minutos, una adolescente que auxilió al joven que murió golpeado afirmó que tardó entre "35 y 40 minutos en llegar" al lugar del hecho, lapso en el que ella y unos policías intentaron reanimar a la víctima.

Fuentes judiciales confirmaron a Télam que, durante la mañana del sábado, al menos diez jóvenes fueron demorados tras ser identificados a través de las cámaras de seguridad del local bailable como quienes participaron de la riña. Pero otro de ellos tuvo la ayuda de su padre para escapar de la ciudad balenearia y fue detenido en Zárate.

Ese grupo que viajó a Villa Gesell desde la localidad de Zárate a pasar sus vacaciones y se hospedaba en una casa a 200 metros de Le Brique, un chalet de dos plantas situado sobre la calle 202, en la entrada al Bosque Pinar.

Los jóvenes detenidos en Gesell fueron identificados como Matías Franco Benicelli, de 20 años; Ayrton Michael Viollaz (20); Máximo Pablo Thomsen (20); Luciano Pertossi (18); Ciro Pertossi (19); Lucas Fidel Pertossi (20); Alejo Milanesi (20); Enzo Tomás Comelli (19); Juan Pedro Guarino (19) y Blas Cinalli (18). Horas después, en plena fuga, fue capturado Pablo Ventura (21).

Fuentes judiciales confirmaron que en el lugar de la detención de los sospechosos, la policía encontró prendas de vestir y zapatillas manchadas con sangre, y que algunos de los jóvenes detenidos presentaban lesiones en las manos.

Ya durante la tarde, los investigadores policiales tenían detectado a otro joven que habría participado de la pelea, y tras una serie de pesquisas que realizó personal de la Departamental y de Infantería de Pinamar, la policía comunal de Villa Gesell y la DDi de Zárate-Campana, lograron detener a Ventura en su casa de la zona norte del conurbano.

Ventura se había escapado de Villa Gesell en horas de la mañana, junto a su padre, y ahora será trasladado a la Costa Atlántica para que pueda ser indagado por el fiscal Walter Mercuri.

“Uno de los imputados que está seriamente comprometido se había fugado luego de cometido el hecho pero logramos incautar elementos que le pertenecían, específicamente, la ropa que tenía en el video”, confirmó Mercuri a C5N.

Según declaró el fiscal, que destacó la importante labor policial en la identificación de los acusados. Según puede verse en las filmaciones, Ventura sería quien le da una patada a Baez Sosa en la cabeza.

Mientras nadie acierta a detener el comportamiento violento de los grupos de jóvenes que participan de este deporte, el secretario de Seguridad de Villa Gesell que confirmó el deceso del turista porteño, Mauricio Andersen, dijo a Télam: "Es un hecho lamentable, porque nosotros tenemos seguridad del Operativo Sol y hay efectivos de Infantería frente al local bailable".

El funcionario agregó que la familia de la víctima se encuentra viajando a la localidad costera y que el intendente Gustavo Barrera estuvo en el Hospital, donde había sido trasladada la víctima y permanecen sus amigos, con quienes había viajado a la costa.

Ahora, el cuerpo del joven quedó en la morgue judicial de Pinamar para que se le practique la autopsia dispuesta por la justicia, mientras que los acusados por el homicidio quedaran alojados en una comisaría hasta el próximo lunes, cuando serán sometidos a una rueda de identificación e indagados por el fiscal de la causa, ya que por el lugar en donde ocurrió el homicidio hay numerosos testigos.

El abogado de la disco Le Brique, Sebastián Álvarez, dijo que la empresa difundirá "un comunicado en las próximas horas contando los motivos por lo que estos dos grupos fueron retirados del interior del local y que algunos minutos después se trenzaron nuevamente en la vereda de enfrente, con el resultado final de la muerte del joven".

Interviene en la investigación del hecho, caratulado como "homicidio en riña", aunque podría tener agravantes, el fiscal de la UFI 8 de General Madariaga, Walter Mercuri, su colega de la UFI 6 de Villa Gesell Verónica Zamboni, y distintas dependencias de la Jefatura Departamental de Pinamar.