El vicepresidente de la Cámara de Prestadores del Conurbano, Capresco, Guillermo Barreiro, puso de relieve el incremento de los precios de medicamentos utilizados para las prácticas en terapia intensiva y remarcó que en el contexto de la pandemia de coronavirus los costos "subieron en un nivel de gravedad" que no fueron compensados con mayores ingresos.

Barreiro ejemplificó con algunos medicamentos cuyos precios subieron hasta 1600 por ciento y que se utilizan para los cuidados en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) para, por ejemplo, inducir los coma farmacológicos para los casos de utilización de respiradores.

"No hay rentabilidad en el sector. Los costos han subido en forma desmedida y no manejamos el precio de venta", sostuvo el directivo de la Cámara que agrupa a clinicas que atienden a pacientes del conurbano bonaerense. "Venimos de un 2019 con 54% de inflación y un 36% el año pasado que no lo hemos podido recuperar". Remarcó que durante 2020 "ni IOMA ni PAMI nos dieron aumentos".

La suba de los medicamentos

El directivo puso además en superficie otro problema: a partir del incremento de los precios de medicamentos utilizados en terapia intensiva ante la ola de Covid, el Gobierno dispuso precios máximos de referencia que superaron lo que se pagaba en el mercado.

Barreiro puso como ejemplo una droga que se utiliza para "poner a los pacientes en coma farmacológico  en  terapia intensiva que, en febrero de 2020, pre pandemia valía 29,50 pesos y que en marzo de 2021 se pagaba 271,30 pesos. Pero el Gobierno firmó un acuerdo con las farmacéuticas  poniendo un precio máximo de 514,25 pesos y ahora lo cotizan a ese precio. Un 1643% más".

Otro caso que puso como ejemplo es el Fentanilo, un medicamente que, de acuerdo al vademecum, se utiliza como  "analgésico narcótico complementario en anestesia general o local. Junto a un neuroléptico, como premedicación para inducción de la anestesia y como coadyuvante en el mantenimiento de anestesia general y regional. Anestésico con oxígeno en pacientes de alto riesgo sometidos a intervenciones quirúrgicas".

"El año pasado, prepandemia, el Fentanilo se pagaba 29 pesos y ahora 387 pesos. Un 1235% más: no podemos trasladar esos costos a los convenios que tenemos porque la mayoría de las clínicas trabajan con obras sociales sindicales, el PAMI, el IOMA que es la obra social más grande que hay en la provincia de Buenos Aires", remarcó en una entrevista con el Canal Somos Noticias.

Barreiro dijo que " es los privados estábamos pagando mucho menos y partir de que el Gobierno firmó  el acuerdo con las droguerias y farmacéuticas nos cotizan a precios máximos. Es inviable".

Acuerdo de precios máximos

El 6 de noviembre de 2020, por una resolución conjunta del Ministerio de Salud y de la secretaría de Comercio Interior se estableció un acuerdo de precios máximos para 6 medicamentos que se utilizan en terapia intensiva. Ese acuerdo duró 150 días.

Los precios del acuerdo firmado en noviembre de 2020 y que duraron 150 días. Está publicada en el Boletín oficial 

El 22 de abril, el acuerdo fue renovado. El Ministerio de Salud de la Nación acordó por los siguientes seis meses, el establecimiento de precios máximos únicos en todo el país "para favorecer el abastecimiento de cinco medicamentos de vital importancia para el tratamiento de los pacientes internados en unidades de terapia intensiva".

Los precios fijados en el último acuerdo 

El acuerdo se oficializó con los actores involucrados en la producción, comercialización y distribución de los fármacos atracurio, bromuro de pancuronio, fentanilo, midazolam y propofol, y a través de él se comprometieron a la provisión de los mismos a precios uniformes a todos los integrantes del sistema de salud, en un contexto de incrementos extraordinarios y abusivos en el valor de venta de los medicamentos.