La Agencia Espacial Europea (ESA) y la agencia estadounidense NASA firmaron un memorando de común entendimiento, el cual permitirá a los europeos contribuir con una serie de elementos esenciales a poner en marcha el primer asentamiento humano en la órbita lunar, conocido como Gateway.

Se trata de un acuerdo histórico,  según como lo calificó la ESA,  y confirma el compromiso de la agencia espacial europea para suministrar,  como mínimo,  dos módulos de servicio para proporcionar electricidad,  agua,  oxígeno y nitrógeno a la nave conocida como “Orion” perteneciente a la NASA

Con este convenio,  la esa podrá disponer de tres oportunidades de vuelo para que los astronautas europeos viajen a Getaway y trabajen allí,  según informó un comunicado de la ESA.

Desde la agencia señalan que getaway hará posible la exploración sosteniendo alrededor de la luna y en su superficie, lo que permitirá investigar y demostrar las tecnologías y procesos necesarios para llevar a cabo una futura misión a Marte.

La ESA Cumplir el rol de construir el hábitat principal para astronautas cuando visiten Gateway conocido como I-Hab.

La segunda contribución, ofrecerá comunicación mejorada, capacidad de repostaje y una ventana similar al observatorio europeo “Cupola” de la Estación Espacial Internacional.