Menos del 50% de los jóvenes terminó el secundario en casi la mitad de los 209 países y territorios relevados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), sólo en 14 países lo hizo más del 90%, en tanto en Argentina ese indicador supera el 60%, informó ayer el organismo al presentar parte del último Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (GEM).

El reporte destacó que ‘en 2015, 264 millones de niños y jóvenes en edad de cursar la enseñanza primaria y la secundaria no estaban escolarizados’, aunque advirtió que ‘estar escolarizado no garantiza la graduación’. ‘Según datos de encuestas de hogares correspondientes a 2010- 2015, la tasa mundial de fi nalización de estudios ascendió al 83% en la enseñanza primaria, al 69% en el primer ciclo de la secundaria y al 45% en el segundo ciclo’, indicó el estudio.

No obstante, ‘de 128 países que representan el 90% de la población mundial en edad de cursar la ense- ñanza secundaria, menos de uno de cada cuatro jóvenes había completado la enseñanza secundaria en 40 países y menos de uno de cada dos en 60 países; sólo hubo 14 países con una tasa de fi nalización de por lo menos el 90%’.

El documento, que fue presentado esta mañana en una teleconferencia, hace hincapié en que es ‘injusto y contraproducente culpar a los docentes de los fallos de los sistemas educativos por sus resultados insufi cientes o su ausentismo’.

En ese contexto, mencionó por ejemplo que en Indonesia la mitad de las ausencias de los docentes en el curso escolar 2013-2014 obedecieron a dispensas que les fueron otorgadas para proseguir sus estudios, sin que se hubiera previsto reemplazarlos; en tanto que en 2014, solamente 12 de cada 80 días de ausencia de los docentes de Senegal se debieron al incumplimiento de sus obligaciones.