Menos del 50% de los jóvenes terminó el secundario en casi la mitad de los 209 países y territorios relevados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), sólo en 14 países lo hizo más del 90%, en tanto en Argentina ese indicador supera el 60%, informó ayer el organismo al presentar parte del último Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (GEM).

El reporte destacó que ‘en 2015, 264 millones de niños y jóvenes en edad de cursar la enseñanza primaria y la secundaria no estaban escolarizados’, aunque advirtió que ‘estar escolarizado no garantiza la graduación’. ‘Según datos de encuestas de hogares correspondientes a 2010- 2015, la tasa mundial de fi nalización de estudios ascendió al 83% en la enseñanza primaria, al 69% en el primer ciclo de la secundaria y al 45% en el segundo ciclo’, indicó el estudio.

No obstante, ‘de 128 países que representan el 90% de la población mundial en edad de cursar la ense- ñanza secundaria, menos de uno de cada cuatro jóvenes había completado la enseñanza secundaria en 40 países y menos de uno de cada dos en 60 países; sólo hubo 14 países con una tasa de fi nalización de por lo menos el 90%’.

El documento, que fue presentado esta mañana en una teleconferencia, hace hincapié en que es ‘injusto y contraproducente culpar a los docentes de los fallos de los sistemas educativos por sus resultados insufi cientes o su ausentismo’.

En ese contexto, mencionó por ejemplo que en Indonesia la mitad de las ausencias de los docentes en el curso escolar 2013-2014 obedecieron a dispensas que les fueron otorgadas para proseguir sus estudios, sin que se hubiera previsto reemplazarlos; en tanto que en 2014, solamente 12 de cada 80 días de ausencia de los docentes de Senegal se debieron al incumplimiento de sus obligaciones.

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos