El próximo viernes Júpiter, Saturno y Mercurio, brindarán un espectáculo natural especialmente impactante, ya que se alinearán con la Luna y además se podrá observar desde la Tierra.

La conjunción dependerá de la perspectiva del observador, en este caso de nosotros en la Tierra. Ya que, por ejemplo, aunque el 5 de marzo veamos a Mercurio y Júpiter uno al lado del otro, los planetas están muy alejados, separados por millones de kilómetros uno del otro.

Para verlos, ¿será necesario usar telescopio?

No. En esta oportunidad Saturno y Jupiter estarán perceptibles a la vista humana, y Mercurio siempre resulta visible sin la necesidad de utilizar telescopio o binoculares, auque dependerá de los factores climáticos.

Los tres planetas, Júpiter, Saturno y Mercurio, estarán alineados y se los podrá observar al mismo tiempo y en el mismo sector del cielo.

Jupiter

  • Se destacará entre los demás porque posee mayor brillo de los tres, y se ubicará más abajo, cerca del horizonte.

Mercurio

  • Se ubicará por encima de Jupiter con una tonalidad más suave.

Saturno

  • Estará por encima de Jupiter y Saturno, con una tonalidad amarillenta.

¿Cuándo se podrán observar con más claridad?

El viernes 5 de marzo ya que en ese día se disminuirá la distancia entre estos tres planetas.

Desde la Tierra se podrá observar que los planetas casi se estarán tocando, aunque solo será una ilusión optica.

El 9 y 10 de marzo se sumará a la impactante vista, la presencia de la Luna, aunque pequeña ya que estará comenzando su nuevo ciclo. 

La conjunción se podrá ver alrededor de 30 a 45 minutos antes del amanecer, a eso de las 6:45 a.m.

Según informaron los científicos, en el Hemisferio Sur habrá más posibilidades de observar el evento a medida que los dos planetas se elevan por encima del horizonte, tiempo antes de que la salga la luz del Sol.

Distancia entre planetas

Las distancias que separan a los planetas del Sol son:

  • La Tierra está a 150 millones de kilómetros
  • Mercurio a 58 millones de km 
  • Júpiter a 779 millones 
  • Saturno a 1 434 millones de km.

Mercurio es el planeta más cercano al Sol, solo lo vemos al amanecer o al anochecer, siempre del mismo lado del Sol. Jamás veremos a Mercurio a media noche. Lo mismo sucede con Venus. Son planetas que están dentro de la órbita de la Tierra alrededor del Sol, según informó el sitio elsoldepuebla.com