La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires ( ARBA) formalizó este jueves la posibilidad de adherir, de manera optativa, al nuevo régimen simplificado que permitirá pagar el monotributo y los Ingresos Brutos en una sola cuota, sin necesidad de presentar una declaración jurada, que comenzará a funcionar en septiembre.

De acuerdo al director de ARBA, Cristian Girard, el nuevo sistema “permitirá pagar en una misma cuota mensual unificada el Monotributo e Ingresos Brutos. Además, quienes adhieran sumarán otros beneficios, ya que no se les aplicarán más retenciones y percepciones y, al mismo tiempo, dejarán de presentar declaraciones juradas en la Provincia”.

A su vez, destacó que la simplificación “agilizará el cumplimiento tributario, reducirá trámites y quitará carga administrativa, beneficiando a quienes adhieran”. También sostuvo que “generará una mejora en la cobrabilidad impositiva para la Provincia”.

Beneficios del monotributo unificado

Según la normativa que se publicó hoy en el Boletín Oficial, las y los monotributistas que adhieran al nuevo sistema dejarán de pagar anticipos de Ingresos Brutos, dado que quedarán definitivamente afuera de los regímenes de retenciones y percepciones. Esto será a partir de septiembre, cuando haya finalizado la adhesión al régimen.

Tampoco deberán presentar declaraciones juradas ante ARBA, y tendrán la ventaja de pagar en una sola cuota fija mensual tanto lo correspondiente al Monotributo como a Ingresos Brutos. El importe de esa cuota unificada dependerá de la categoría de Monotributo de cada contribuyente.

Recientemente, ARBA favoreció a monotributistas bonaerenses con una eliminación de retenciones y percepciones de Ingresos Brutos entre los meses de julio y noviembre de este año. Dado que la exclusión de los regímenes de recaudación es una de las ventajas del nuevo esquema de tributación, quienes adhieran al régimen simplificado de Ingresos Brutos podrán mantener ese beneficio de forma definitiva.

De ese modo, por ejemplo, ya no se les aplicarán retenciones sobre movimientos en cuentas bancarias u operaciones con tarjetas de crédito, así como tampoco percepciones cuando realicen una compra a sus proveedores, evitando la acumulación de saldos a favor con el fisco.

¿Cómo acceder al beneficio?

La primera etapa de adhesión se extenderá hasta el 31 de octubre y, para formalizar su solicitud de ingreso, las y los monotributistas deberán acceder por internet a una aplicación disponible en arba.gob.ar. Luego de ese período, la Agencia de Recaudación definirá de qué manera continuará el proceso de migración al nuevo esquema.

¿Quiénes pueden acceder al régimen simplificado?

El régimen simplificado alcanza a monotributistas que sean contribuyentes locales, es decir con actividad económica únicamente dentro del territorio bonaerense, por ende, no se extiende a quienes tributen en el marco del Convenio Multilateral, ya que poseen actividad en más de una jurisdicción.