En el contexto amenazante desatado por el coronavirus, los consumidores transitan este momento entre baches emocionales e inestabilidad económica. La concepción de las marcas y los hábitos de compras se fueron modificando con el foco puesto en lo local y la empatía con el nuevo escenario.

Trendsity dio a conocer los resultados de una nueva ola de medición sobre expectativas del consumidor en tiempos de COVID 19. La inflación y la economía continúan liderando el ranking de sus preocupaciones en 7 de cada 10 y 6 de cada 10 respectivamente. En tanto, el 45% describió sentirse preocupado, 25% con altibajos emocionales, 24% reconoció sentirse ansioso y limitado y 23% estar angustiado.

Al medir el nivel de satisfacción respecto del accionar de diferentes actores sociales y económicos lideran el ranking los comercios y emprendimientos locales con un 74% de satisfacción versus 65% de PyMEs y 41% las grandes empresas. A su vez, 29% declaró haber aumentado la compra en comercios locales y 48% mencionó estar dispuesto/a a comprar por anticipado algún producto o servicio aunque tenga que esperar a recibirlo post cuarentena para ayudar a la economía.

"41% mencionó que buscaría una marca local versus un 11% que mencionó una marca internacional. Es decir, la cercanía y flexibilidad de las marcas locales, su rapidez para adaptarse a este contexto ha demostrado hasta ahora buenos resultados", cuenta Mariela Mociulsky, CEO de Trendsity y Presidenta de SAIMO.

Es interesante que 7 de cada 10 declaró que en este tiempo se dio cuenta que puede vivir con menos cosas de las que consideraba "necesarias". "Sin embargo, la coyuntura también condiciona ya que el 72% consideró que está comprando lo que puedo conseguir cerca o con envío a domicilio, pero que preferiría poder elegir mejor. Tal vez es por ello que una vez que finalice la cuarentena la mitad considera que volverá a consumir como antes. Hay tensiones que aún no podemos definir, probablemente queden aprendizajes y nuevas habilidades", comenta Mociulsky.

El informe puntualiza qué se les está pidiendo a las marcas en este momento:

n Foco en precios y seguridad: ocho de cada diez eligió por sobre todo un precio justo, seguido por seguridad (67% prioriza normas o protocolos de higiene y sanidad), el envío gratuito a domicilio fue mencionado por el 63%. Sobre todo se pide que hagan promociones (62%) y mantengan los precios al consumidor (52%). "El 70% espera que cuiden la empleabilidad y las condiciones de trabajo de sus colaboradores", señalan desde Trendsity.

n Adaptación y accesibilidad: ocho de cada 10 esperan que las marcas adapten sus productos y servicios, por ejemplo las condiciones especiales para población de riesgo (promociones, horarios especiales, envíos sin costo, etc.) y lo físico, es decir asegurar disponibilidad de productos es algo deseable para 4 de cada 10 personas.

n Menos storytelling, más storydoing: la mitad aseguró que pagaría más por marcas que se muestren activamente responsables frente a la coyuntura, 50% admitió que empezó a usar una marca por la manera en que se adaptó a la situación tanto como que dejó de lado a otras por no mostrar esa actitud. Para 7 de cada 10 es importante que las marcas ofrezcan ideas, tips para mejorar el bienestar durante la cuarentena y 78% que hagan un aporte a la sociedad y a la ciencia, donando o impulsando acciones solidarias.