La organización Vamos a Zoomar (VAZ) lanzó el programa “Zoomadoras, Mujeres que Construyen” que ofrece capacitaciones gratuitas de oficios en Argentina con el objetivo de “reducir la brecha de género” y facilitar la inserción laboral femenina dentro del rubro de la construcción. Además, la fundación adelantó que próximamente crearán una plataforma de empleo para unir a empresas y mujeres.

Según el Instituto Nacional de Estadísiticas y Censos (Indec), alrededor de 4 de cada 10 mujeres ocupadas de 14 años o más se insertan en sectores relacionados al cuidado, “mientras que sus pares varones lo hacen en la industria manufacturera y la construcción”. Los datos del tercer trimestre de 2021 arrojan que solo un 8,4% de mujeres se insertan en el sector manufacturero o de construcción, frente a un 29,8% de hombres.

En ese marco, el corralón Familia Bercomat y la ONG TECHO impulsan el “programa Zoomadoras, Mujeres que Construyen” de Vamos a Zoomar, creado en 2021 con el objetivo de capacitar mujeres en oficios que faciliten su inserción laboral o les permitan autoemplearse a través de un proyecto personal. De esta manera, las compañías ponen el foco en un sector históricamente masculinizado y luchan para romper estereotipos de género.

“Vamos a Zoomar busca potenciar e impulsar a personas y proyectos para la construcción de una sociedad más justa”, contó a BAE Negocios María Belen Prosman, Referente de Comunicación de VAZ. 

Prosman destacó que “hay demanda” en el sector de construcción y atribuyó la falta de mujeres en las obras a una “cuestión cultural” y de roles de género.

Capacitaciones en construcción para mujeres

“Las mujeres comparten los prejuicios en general en los que vivimos. Más allá de la capacitación, creo que lo más satisfactorio de las capacitaciones que hicimos son las redes que se tejen”, sostuvo.

Pintura, construcción en seco y colocación de cerámicos son algunas de las capacitaciones que ofrece la organización. Recientemente, finalizó la primera capacitación del año enfocada en la colocación de revestimiento de cerámicos.

Los espacios elegidos para llevar a cabo la práctica de la teoría aprendida siempre son espacios comunitarios. En esta oportunidad, se realizó en el patio de “Recreativo Bochas Club”, de Paraná, cuyo contrapiso exigió trabajos de nivelación, carpeta y colocación de cerámicos para que los chicos y chicas que asisten puedan realizar actividades como básquet, hockey sobre patines y paddle. Allí, 25 mujeres sin experiencia previa participaron de seis módulos de formación que, además de incluir los contenidos de construcción, contienen una clase sobre perspectiva de género y otra sobre costos y presupuestos.

“Está contemplada la parte de presupuesto porque cualquier oficio que aprenden, ellas tienen que saber cómo cobrarlo”, señaló Prosman.

Cómo anotarse a los cursos

La inscripción a los cursos es gratuita y se puede realizar desde la página web oficial (https://www.vamosazoomar.org/).

La vocera de la fundación aseguró que “no hay requisitos más que el poder estar presencialmente en la capacitación”. Además, remarcó el cupo se llena “rápidamente” pero las mujeres quedan en una lista de espera y se les informará sobre los próximos lanzamientos.

En mayo comenzará una capacitación en colocación de cerámicas en Corrientes y en agosto estará la oportunidad de participar en un curso de Construcción en seco en Puerto Tirol, Chaco.

Capacitaciones de Vamos a Zoomar

El próximo desafío: “cerrar el círculo” de la empleabilidad

La iniciativa busca ampliarse a través de diferentes herramientas y plataformas que permitan no solo la formación de las mujeres, sino también asegurar la empleabilidad, acercando sus perfiles a empresas del ecosistema de la construcción.

En este sentido, la fundación adelantó a BAE Negocios que “se está preparando una plataforma que pueda ser un punto de encuentro entre empresas y las mujeres que carguen sus perfiles ahí", una "herramienta concreta" en forma de app.

Según el Indec, la construcción constituye una de las principales actividades económicas del país. Por eso, desde Zoomadoras comprenden que “mano de obra se necesita” pero que hay que “intentar unir al oferente con los demandantes” y cerrar el círculo de la empleabilidad. La aplicación estará disponible no únicamente para quienes realicen capacitaciones, sino que para todas las mujeres del sector.

“El nuevo desafío es el nexo para crear la empleabilidad” – María Belen Prosman

“Si luego de la formación no se puede seguir y no acompañás a las mujeres a que logren tener su primer trabajo, que vean que se puede, que ingresen a la obra, no sirve. Por lo menos, para este momento histórico instamos a alentar el círculo entero”, dijo Prosman.

En cuanto a los resultados que ven actualmente con la formación, indicó que las experiencias son variadas: algunas mujeres utilizan los conocimientos para hacer refacciones en sus hogares, otras comenzaron a trabajar en obras “megagrandes” con empresas y otras crearon su propio emprendimiento de construcción.

Por último, destacó “la capacidad de aporte a la comunidad” y el “compromiso social” de Familia Bercomat y TECHO, que impulsan la iniciativa. 

La Familia Bercomat presta servicios y una amplia variedad de productos para la construcción, con presencia Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Santa Fe y Entre Ríos. En tanto, TECHO es una organización sin fines de lucro conformada por jóvenes voluntarios de América Latina, que busca "superar la situación de pobreza en la que viven millones de personas". 

Más notas de

Camila Mazzei

Vacaciones de invierno 2022: 4 opciones para ir al teatro en julio, para grandes y chicos

Cuatro opciones para ir al teatro en julio

Mujeres que Construyen: lanzan capacitaciones gratis para la inserción femenina en la construcción

Lanzan capacitaciones gratuitas de construcción para mujeres

Capacitaciones en tecnología para mujeres con discapacidad, una iniciativa para mejorar la empleabilidad inclusiva

Empleo para mujeres con discapacidad

Ganó una demanda y deberán pagarle millones de pesos, potes de Danonino, Serenito y Actimel

Lenguaje inclusivo sin E ni X, una herramienta para empresas desafía el sexismo

Themis, una herramienta de lenguaje inclusivo para empresas

Cursos gratuitos en programación para mujeres, una iniciativa contra la brecha de género

Programando un Mundo Mejor, la iniciativa de Chicas en Tecnología

Financiamiento a mujeres, una oportunidad para impulsar futuras empresas unicornio

Silvina Moschini, emprendedora y fundadora de TransparentBusiness

PASO 2021: las victorias y desafíos de una elección con Ley de Paridad de Género

Paridad de género en Argentina: qué es el efecto cabeza de lista y cómo afecta la representatividad en el Congreso

De la pantalla a la vida real: cómo los discursos de odio en redes sociales afectan el debate público sobre género

Los discursos de odio en redes afectan el debate sobre género

She Taxi, la App de viajes para mujeres comenzará a funcionar en CABA

She Taxi estará disponible en todo el país