Las personas que no se presenten a votar en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias ( PASO) recibirán multas y sansiones ya que, como su nombre lo indica, es un deber concurrir a las urnas en esta estapa.

Las multas que la Dirección Nacional Electoral (DNE) aplica pueden varias y son acumulativas. ¿Cuáles son los montos y en qué casos se puede justificar la ausencia?

Quienes pueden ausentarse a votar

Los grupos que estarán exceptuados de emitir el voto son: 

  • Quienes se encuentren a más de 500 kilómetros del lugar de votación con un motivo razonable. En este caso, deberá acercarse a una comisaría para tramitar el certificado de no voto, el cual deberá ser cargado en la página de la Cámara Nacional Electoral (CNE).
  • Jueces y auxiliares que deban mantener abiertas sus oficinas durante la fecha.
  • Personas enfermas o imposibilitadas por fuerza mayor. Las mismas deberán ser comprobadas por médicos del servicio de sanidad nacional o, en su defecto, médicos oficiales, provinciales, municipales, o médicos particulares.
  • Personal de empresas y organismos de servicios públicos que, por el cumplimiento de sus tareas, no puedan acudir a los comicios.

En el marco del protocolo sanitario, las personas con Covid-19, quienes presenten síntomas compatibles con la enfermedad o sean contacto estrecho con un caso confirmado, entrarán en el grupo de personas impisibilitadas por enfermedad o fuerza mayor y su ausencia podrá ser justificada presentando un PCR negativo o con un certificado médico correspondiente.

En el caso de las personas que se encuentren a más de 500 kilómetros del lugar de voto, deberán acercarse el mismo día de la votación a la comisaría más cercana para solicitar una constancia que acredite que estuvo a esa distancia durante los comicios. 

¿Cómo justificar que no puedo votar?

La forma de justificar el no voto de manera online se realiza a través de la página de infractores, en la que cualquier persona puede consultar si es infractor o no:

  1. Ingresá al link para justificar el no voto en infractores.padron.gob.ar.
  2. Completá los datos con número de documento, sexo y distrito e ingresar el código de verificación. Luego, clickeá en el botón "Consultar".
  3. En el menú desplegable, seleccioná el motivo correspondiente
  4. Adjuntá la documentación que acredite el motivo antes seleccionado, ya sea a través de una foto o escaneada. 
  5. Hacé click en "Proceder" e informar un número de teléfono y una dirección de correo electrónico. 

Multa por no votar en las PASO

Quienes no emitan su voto tendrán un lapso de 60 días luego de las elecciones para cargar la documentación que justifique el no voto. En caso de no hacerlo, quedará registrado como infractor y se aplicarán las siguientes multas económicas:

  • Multa por no votar en las  PASO: 50 pesos
  • Multa por no votar en las generales: 100 pesos

Las mismas son acumulables y también se aplicarán otras sanciones

  • No podrán hacer algunos trámites
  • No podrán obtener el pasaporte durante un año
  • No podrán ser designados funcionarios públicos durante tres años.