El domingo se llevó adelante la primera instancia de las elecciones legislativas con las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias ( PASO 2021). Si bien, como su nombre lo indica, son obligatorias, muchas personas no concurrieron a ejercer su derecho al voto. En estos casos, ¿qué se debe hacer? 

Qué pasa si no voté en las PASO 2021

La ausencia en las votaciones PASO 2021 debe estar justificada. De lo contrario, las personas que no se hayan acercado a las urnas quedarán registradas como infractores y tendrán que abonar una multa. 

El valor de la multa para quienes no hayan votado en las PASO será de 50 pesos, mientras que para quienes no voten en las generales el monto será de 100 pesos. 

Los argentinos de entre 18 y 69 tienen la obligación de votar en las elecciones. En tanto, quienes sean mayores de 70 podrán optar por no sufragar sin necesidad de justificar su ausencia. 

Lo mismo sucede con aquellas personas mayores de 16 y menores de 18 que figuren en el padrón electoral. Podrán elegir si votar o no, y en el caso de no asistir no recibirán sanciones ni multas. 

Dónde se paga la multa por no votar 2021

Quienes reciban la multa por no votar podrán abonar a través del Banco Nación (BNA) de manera presencial o digital por tarjeta de crédito, transferencia bancaria o cuenta virtual. 

Además, si el ciudadano considera que se trata de un error y no debe estar en la lista de infractores, puede reclamar en la Secretaría Electoral que corresponda a su domicilio presentando el troquel que acredite que votó o bien justificar la ausencia en la jornada electoral. 

No pude votar, ¿qué debo hacer?

Además de las personas menores de 18 y mayores de 70, hay otros grupos que quedan exceptuados del voto y pueden justificar su ausencia. Éstos son:

  • Quienes se encuentren a más de 500 kilómetros del lugar de votación con un motivo razonable. En este caso, deberá acercarse a una comisaría para tramitar el certificado de no voto, el cual deberá ser cargado en la página de la Cámara Nacional Electoral (CNE).
  • Jueces y auxiliares que deban mantener abiertas sus oficinas durante la fecha.
  • Personas enfermas o imposibilitadas por fuerza mayor. Las mismas deberán ser comprobadas por médicos del servicio de sanidad nacional o, en su defecto, médicos oficiales, provinciales, municipales, o médicos particulares.
  • Personal de empresas y organismos de servicios públicos que, por el cumplimiento de sus tareas, no puedan acudir a los comicios.

¿Qué hago si no voté?

En principio, las personas que no hayan votado durante las PASO 2021 deberán chequear en la página del padrón si figuran como infractores. Para hacerlo, deben ingresar a la página infractores.padron.gob.ar.

El no voto se puede justificar en la misma página del Registro de Infractores al deber de votar, siguiendo los pasos:

1. Completar los datos con número de documento, sexo y distrito. Ingresar el código de verificación.

2. En el menú desplegable, seleccionar "Distancia mayor a 500 km" (o hallarse fuera del territorio de la República Argentina).
3. Adjuntar la documentación que acredite el motivo antes seleccionado, ya sea a través de una foto o escaneada. 
4. Hacer click en "Proceder" e informar un número de teléfono y una dirección de correo electrónico.