Con autorización del gobierno provincial, algunos municipios bonaerenses habilitaron las salidas de una hora en una distancia máxima de cinco cuadras a la redonda y ampliaron las actividades permitidas, de acuerdo a la situación epidemiológica de cada distrito y las características de su población.

Entre los partidos que tomaron estas medidas, con limitaciones de horarios o números de DNI, se encuentran Laprida y  Tornquist. En cambio, en otros, como Coronel Suárez, se mantienen las restricciones para evitar el contagio, al iniciar una nueva etapa de la cuarentena obligatoria que contempla la segmentación geográfica.

"Las y los lapridenses vienen comportándose con responsabilidad y compromiso durante toda la etapa de aislamiento, por eso consideramos que permitir las salidas de esparcimiento serán un premio para la responsabilidad demostrada" contó a Télam el intendente de Laprida, Pablo Torres.

En este municipio las salidas de esparcimiento fueron autorizadas en dos horarios: de 7 a 9 o de 13 a 17. Así se determinó luego de que las autoridades comunales analicen la situación junto al Comité de Seguimiento sanitario.

"Confiamos que continuarán cumpliendo con las directivas de las autoridades sanitarias para retrasar la llegada del virus lo más posible, y de esa manera poder atender con todos los cuidados que merecen a quienes se puedan enfermar", agregó Torres, que gobierna este partido ubicado en el centro-sur de la provincia de Buenos Aires.

En términos similares, el municipio de Tornquist permitirá realizar una hora de esparcimiento individual de 6 a 16 horas, con el uso obligatorio de "tapaboca" y respetando un cronograma de salidas determinado por la terminación de documento. Los lunes serán exclusivos para adultos mayores, sin considerar el DNI.

Allí, sólo podrán circular de a dos aquellas personas que convivan en el mismo hogar, o menores de 14 años, quienes deberán ser acompañados por un adulto responsable.

"Solicitamos la buena voluntad de la población, para poder llevar acabo esta medida de manera segura y ordenada, entendiendo que la persona que lo realice deberá hacerlo acorde a las condiciones que aquí se plantean", explicaron desde Tornquist.

En otros distritos de la provincia no se autorizarán las salidas de una hora pero sí se habilitaron nuevas actividades y servicios autorizados por el Gobierno nacional, que hasta el momento estaban reducidas, según pudo saber Télam.

En Coronel Suárez, pese a no tener casos de coronavirus y contar con el permiso del gobierno provincial, las autoridades decidieron no habilitar las salidas recreativas y continuar con las medidas de aislamiento hasta el 10 de mayo.

"Los profesionales médicos que integran el Comité de Crisis consideraron que no era conveniente habilitar la salida recreativa, teniendo en cuenta que el éxito de las medidas sanitarias adoptadas hasta el momento, retrasaron la existencia de casos positivos en el distrito", explicó a Télam el intendente de Coronel Suárez, Ricardo Moccero.

Aún así, permitirá nuevas actividades comerciales de lunes a sábado de 8 a 15, siempre bajo el protocolo Covid-19 de atención de una persona por vez dentro del local, con las medidas preventivas de sanidad, la utilización obligatoria de tapabocas, alcohol en gel y estricto control de distanciamiento social.

"Seguimos trabajando alineados a lo dispuesto por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y por nuestro gobernador, Axel Kicillof; escuchamos a los vecinos y con responsabilidad, de a poco, fuimos tomando medidas", precisó Moccero.