Con operativos especiales, municipios de todo el país desinfectan cada semana con camiones las calles y veredas, los vehículos policiales e incluso instalaciones de organismos públicos y bancarios.

La municipalidad de La Plata inició este martes las tareas de esterilización en calles, veredas y paradas de micros, entre otros espacios públicos, con seis camiones que desparraman una solución de agua y cloro, "que fue supervisada por profesionales del SAME", explicó el Secretario de Gobierno de la Comuna, Marcelo Leguizamón.

En el norte, la municipalidad de Resistencia, Chaco, realiza desinfección terrestre y pulverización de calles y espacios públicos en el centro y en los barrios de la capital con la utilización de ocho camiones. También la municipalidad de la ciudad de Formosa lanzó un operativo de higiene sobre el que, en diálogo con Télam, el intendente dijo que "aporta a la prevención y el cuidado de los vecinos que concurren a los lugares habilitados para operar como hospitales, bancos, cajeros automáticos, supermercados, farmacias y comercios de proximidad".

Corrientes anunció la ejecución de un Plan de Desinfección en zonas de riesgo y en el acceso al puente interprovincial "General Manuel Belgrano" se desinfectan los vehículos que ingresan por ese viaducto desde el Chaco. En Catamarca, se trabaja en la desinfección de calles mediante un camión regador con una bomba pulverizadora que recorre la ciudad durante la madrugada.

Por su parte, en Santiago del Estero se realizan tareas de limpieza en la zona céntrica de la ciudad donde se registra una mayor concentración de personas. También los municipios jujeños realizaron tareas de desinfección en los espacios públicos. En Salta, la municipalidad capitalina lanzó el 20 de marzo un operativo de desinfección en la vía pública.

Por su parte, en La Pampa, varias son las localidades que colocaron en sus ingresos diferentes puestos de desinfección de vehículos, mientras que en Santa Rosa, personal municipal hace lo propio con taxis, remises y micros; aunque lo más novedoso fue la instalación de un arco desinfectante a base de cloro en el acceso principal de la ruta nacional 5, para los vehículos particulares y de distribuidores que ingresan a Catriló, que fue fabricado por dos pobladores y lo donaron al municipio.

La municipalidad de San Luis las tareas se dan junto con la fumigación para prevenir el dengue. En Mendoza, el aeropuerto internacional fue esterilizado con una avioneta.

Finalmente, en la patagonia, la municipalidad de Neuquén instaló en el centro de la ciudad una rampa especial de desinfección de vehículos y tiene proyectada la instalación de arcos con aspersores en los ingresos de la capital.

Los municipios de Ushuaia y Río Grande, en Tierra del Fuego, instrumentaron dispositivos de desinfección masiva de las calles de ambas ciudades, a través de camiones cisterna que riegan el asfalto y las veredas con una solución de cloro.