El humorista argentino Carlitos Balá murió anoche a sus 97 años luego de haber sido internado de urgencia durante la tarde del jueves en el Sanatorio Güemes debido a mareos y malestares que presentó. Con una gran trayectoria dedicada al humor y con 18 películas bajo el brazo, ¿qué se escondió detrás de la vida del actor que se ganó el corazón de todas las familias argentinas?

Carlos Salim Balaá Boglich nació el 13 de agosto de 1925 en el barrio de Chacarita, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De origen libanés y croata, su hermana lo empujó a comenzar clases de teatro durante su infancia, pero su timidez lo impidió. Si bien al principio no se animó a dar el paso por esa misma característica, para poder vencerla contaba chistes en la línea de colectivos 39.

Carlitos Balá murió a sus 97 años

Recién durante la década de los '50, mientras transitaba sus veinte años, el joven Balá comenzó a participar en el mundo del teatro, y fue parte del trío humorístico junto a Jorge Marchesini y Alberto Locati en "Los tres...", por Radio El Mundo, con la locución del periodista Antonio Carrizo. Obtuvieron una gran popularidad y participaron en El show de Andy Russell.

También protagonizaron ¡Qué plato!, y estuvieron juntos hasta 1960. Luego de eso, llegaría el primer gran éxito en solitario para Carlitos, quien protagonizó “Canuto Cañete, conscripto del siete”, que obtuvo tanta popularidad que también se llevó a la pantalla grande y le siguieron sus diferentes versiones.

Sus comienzos en la televisión fueron en el programa “Telecómicos”, emitido en Canal 9 durante 1962, y en “Calle Corrientes”, por Canal 7. Del mismo modo, el humorista llegó a “El show super 9” con Mirtha Legrand y Duilio Marzio.

De un hombre tímido a la consagración de un ícono nacional

Así, comenzaron a llegar a la vida de Balá grandes éxitos que integraron su época dorada en el mundo del espectáculo argentino: Canal 13 lo contrató para personificar al Soldado Balá, y protagonizó El flequillo de Balá, El clan de Balá, Sábados circulares, Balabasadas, El circus show de Carlitos Balá, El circo mágico de Carlitos Balá y El Show de Carlitos Balá

Su incursión en el mundo del cine lo llevó a realizar una gira por todo el país montando un espectáculo para toda la familia.

Durante su vida completó una filmografía integrada por 18 películas, en donde además de Canuto Cañete y los 40 ladrones, también se encuentran ¡Esto es alegría!, Brigada en acción, El tío Disparate, ¡Qué linda es mi familia!, entre otros títulos nacionales. 

Años más tarde, en 1987, Roberto Fontana lo contrató para participar en Sábados de la bondad. Ese mismo año regresó con El show de Carlitos Balá, que ganó un Martín Fierro como mejor programa infantil. 

Ya para fines de la década de 1990,  Carlitos Balá protagonizó A jugar con Teddy y Carlitos Balá. Después participó en ciclos como Son de diez y Como vos y yo en el Canal 13.

En 2011, Balá recibió un Martín Fierro honorífico a su trayectoria, en donde un público lo ovasionó de pie en homenaje a sus pasos por el mundo del espectáculo nacional. "56 años ya que trato hacer reír, si lo consigo soy el hombre más feliz de la Tierra", expresó en su momento.

Qué es el chupetómetro

Con un lugar ya asegurado en el hall de fama argentino, el humorista no sólo se ganó el cariño de los adultos, sino también el de los más chicos, con sus frases más célebres y gestos tan característicos, como el del flequillo con su peine y su famoso "¿Qué gusto tiene la sal? Salado".

El peine y su flequillo, uno de sus gags más conocidos.

"Sucutrule", "Sumbudrule", “Está un kilo y dos pancitos” y "Más rápido que un bombero" fueron otras de su frases más celebres. En ese sentido, también incentivó a los niños a dejar el chupete con su "Chupetómetro", ya que en su show les decía "El chupete es...", para que su público infantil le respondiera "¡Feo!". Luego, los chiquitos iban a dejarlo adentro del Chupetómetro, un tubo que llegó a albergar miles de chupetes.

Murió Carlitos Balá

Después de haber ingresado al Sanatorio Güemes, su representante Maximiliano Marbuk, amplió sobre la salud del comediante: "Tuvo mareos en su casa, lógico de su edad, y lo llevaron al sanatorio. Los médicos decidieron dejarlo en observación y hacerles los estudios correspondientes que por suerte dieron bien".

"Estamos devastados pero unidos y así se fue él, con la familia unida y mucho amor", confirmó Laura Gelfi, su nieta, quien estuvo hasta los últimos momentos en vida de su abuelo. Falleció este jueves 22 de septiembre a las 21:30, aunque la noticia la dio a conocer su nieta este viernes, en declaraciones a Teleshow.