A sus 88 años, murió Joaquín Salvador Lavado Tejón, conocido por todos como Quino, el creador de Mafalda, la tira cómica más entrañable de la Argentina y que marcó a varias generaciones.

El dibujante partió justo un día después de que se cumplan 56 años de la primera publicación de Mafalda en el semanario Primera Plana, el 29 de septiembre de 1964. La historieta se editó hasta el 25 de junio de 1973 y se tradujo a más de treinta idiomas. Su popularidad trascendió las fronteras nacionales y llegó a toda Latinoamérica, así como a España, Italia, Francia y Grecia, entre otros.

La noticia fue confirmada por su editor Daniel Divinsky. "Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo, lo llorará", informó el editor Daniel Divinsky, quien estuvo al frente de Ediciones La Flor. 

El fallecimiento también fue anunciado por los periodistas Luis Adolfo Breull y Mario Aguilera, quienes lamentaron el triste fallecimiento de uno de los exponentes más importantes de la gráfica argentina. 

Hace poco Quino había cumplido 88 años. Nació el 17 de julio de 1932 en Guaymallén, Mendoza. Algunos años atrás, el dibujante había vuelto a su tierra natal para radicarse allí. Desde su nacimiento fue nombrado Quino para distinguirlo de su tío Joaquín Tejón, apreciado pintor y diseñador gráfico, con el que, a los tres años de edad, descubrió su vocación. A los trece años se matriculó en la Escuela de Bellas Artes, pero en 1949 “Cansado de dibujar ánforas y yesos”, la abandona y piensa en una sola profesión posible: dibujante de historieta y humor.

Determinado firmemente a lograr sus objetivos, a la edad de dieciocho años se trasladó a Buenos Aires en busca de un editor dispuesto a publicar sus dibujos, pero pasaría tres años de penurias económicas antes de ver su sueño hecho realidad. “El día que publiqué mi primera página pasé el momento más feliz de mi vida”, dijo recordando su debut en el semanario Esto es, de Buenos Aires, según su biografía oficial. Fue en 1954. Desde entonces y hasta la fecha sus dibujos de humor se vienen publicando ininterrumpidamente en infinidad de diarios y revistas de América Latina y Europa.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Feliz cumple, maestro! Quino cumple 88 años. La foto es de hace unos años, en casa de otro maestro: @rouxguillermo. #Quino

Una publicación compartida por Tute (@tutehumor) el

En 1963, aparece su primer libro de humor, “Mundo Quino”, una recopilación de dibujos de humor gráfico mudo. Pero, ¿cómo nace Mafalda? Quino había sido convocado por una agencia de publicidad que buscaba un dibujante para que creara una historieta «mezcla de Blondie y Peanuts» para publicitar la marca de electrodomésticos Mansfield. Por ello, algunos de los personajes tenían nombres empezados con la letra M, y de ahí surge la idea de Mafalda. Si bien la agencia no lleva adelante el proyecto, Quino se queda con unas pocas tiras que le serían útiles unos meses después, cuando diera vida al personaje que lo haría famoso.

Mafalda, la chica de pelo negro que odia la sopa y está en contradicción con los adultos, se publicó por primera vez el 29 de septiembre 1964 en el semanario Primera Plana de Buenos Aires. El 9 de marzo 1965, con el paso de las tiras cómicas al periódico El Mundo (en el que Quino publicará seis tiras por semana), se inicia el imparable éxito del personaje, que cruza las fronteras nacionales para conquistar América del Sur y luego se extiende a Europa, ganando una posición de liderazgo en el imaginario colectivo, repasa la biografía del dibujante, publicada en su sitio oficial. En Navidad de ese año sale el primer libro que reúne las primeras tiras en orden de publicación. Se agotó en dos días, con una tirada de 5.000 ejemplares.

Sin embargo, en medio de su imparable éxito nacional e internacional, el 25 de junio 1973 Quino decide no dibujar más tiras de Mafalda, ya que perdió la necesidad de expresarse mediante las tiras en secuencia. De todas formas, continuó produciendo su material de humor.

En marzo de este año había fallecido el creador de la serie animada "Mafalfa" de 1993, el cineasta cubano y referente de la animación en Latinoamérica Juan Padrón, entrañable amigo de Quino.