La escritora estadounidense de ficción científica Ursula K. Le Guin, autora de la novela "La mano izquierda de la oscuridad", falleció a los 88 años en su casa en Portland, en el estado norteamericano de Oregon. Le Guin, que desde hace algunos meses tenía problemas de salud murió el lunes, pero la información se conoció después a través de declaraciones de su hijo Theo al diario The New York Times, según consignó DPA.

Además de novelas, Le Guin escribió numerosos poemas, cuentos cortos y ensayos y trabajaba como traductora tarea en la que llevó al inglés los poemas de la chilena ganadora del Nobel, Gabriela Mistral.

Una de sus principales creaciones fue Terramar, un mundo ficticio en el que transcurren varias de sus novelas, conocidas como "El ciclo de Terramar". Formaron parte de esta serie, influida por el mundo creado por J.R.R. Tolkien en El señor de los anillos, Un mago en Terramar (1968), Tehanu (1990) y En el otro viento (2001). Treinta años antes del surgimiento de Harry Potter, ambientó Un mago en Terramar en una escuela de magos del archipiélago de Terramar poblado de magos y dragones.