El tango danza perdió una de sus figuras más importantes este sábado al fallecer de coronavirus el bailarín y coreógrafo Juan Carlos Copes, que llegó a brillar en los teatros de Broadway y fue profesor de grandes referentes cómo Julio Bocca y Mijhail Barishnikov.

Tenía 89 años y desde 2015 se había retirado de los escenarios por problemas de salud e inconvenientes económicos que no le permitían hacer frente a las dolencias. Nació el 31 de mayo de 1931 en Mataderos, pero creció en Villa Pueyrredón.

“Con profundo dolor, despedimos a Juan Carlos Copes, uno de los máximos referentes del tango. Brilló en las marquesinas de Broadway y fue aplaudido en Europa. Formó junto a María Nieves una pareja de baile inolvidable y montó espectáculos únicos”, publicó en su Twitter el ministerio de Cultura de la Nación.

Su histórica pareja de baile fue María Nieves Rego desde 1951, con la que recorrió los más importantes escenarios a nivel mundial. Con un estilo único, llegó a lugares como el Julliard School de New York, la Universidad de Stanford, la Universidad de Chicago, la Universidad de La Sorbona en París.

La Asociación Argentina de Actores también recordó a Copes mediante sus redes sociales y escribió: “Su nombre es sinónimo de Tango. Llevó nuestra danza rioplatense a los escenarios del mundo y fue pionero en la creación de espectáculos coreográficos de tango”

El milonguero instruyó como alumnos a artistas de la calidad de Liza Minelli, Julio Bocca, Eleonora Cassano, Robert Duvall, Mijhail Barishnikov, e incluso a profesores del Fred Astaire School. Además, este reconocimiento lo llevó a participar de siete películas.