Médicos revelaron el caso de una mujer fallecida en el condado de Santa Clara de Estados Unidos a quien tras realizarle la autopsia se determinó que su corazón estaba roto como consecuencia de luchar contra el coronavirus. Se cree fue la primera persona en el país que murió a causa del Covid-19

Patricia Dowd, de 57 años, murió en su casa el 6 de febrero de lo que parecía un ataque cardíaco por una supuesta gripe. Pero aseguran que tenía coronavirus, aunque en ese momento no lo sabían, según informó el portal Mercurynews.

El estudio sobre su autopsia, publicado el sábado por la noche por el medio The Chronicle, muestra que su cuerpo luchó con tanta fuerza contra el virus que una válvula en su corazón se rompió, dijo la patóloga Judy Melinek que revisó el documento. 

La doctora, del Área de la Bahía, indicó que el músculo "estaba infectado" y que "eso fue lo que causó la ruptura de su corazón".

El corazón de Dowd era de tamaño y peso normales, dijo Melinek. Las rupturas cardíacas como la que sufrió la paciente generalmente ocurren en "personas que tienen niveles de colesterol alto", añadió.

"Hay una indicación de que el corazón se debilitó", dijo Melinek y agregó: "El sistema inmunitario estaba atacando al virus y al atacar el virus dañó el corazón y luego el corazón básicamente estalló".

Los resultados de la autopsia mostraron el papel que desempeñaba el virus, que no se conocía en el momento de la muerte y ahora se considera una oportunidad crucial en la batalla contra el coronavirus. La muerte de Dowd, así como otras dos, el 17 de febrero y el 6 de marzo, muestran que el virus se estaba propagando en la costa oeste mucho antes de que el primer caso conocido de los EE. UU. Fuera señalado en el condado de Solano a fines de febrero.

"Si hubiéramos entendido que la gente ya estaba muriendo ... probablemente habríamos actuado antes de lo que lo hicimos", dijo la Dra. Sara Cody, Oficial de Salud del Condado de Santa Clara, en una conferencia de prensa.

Lo que se pensó que era la primera muerte por coronavirus en el condado de Santa Clara se informó públicamente el 9 de marzo. Hasta el sábado, el departamento de salud del condado había reportado 99 muertes atribuidas al virus.