Argentina ya acumula 32.785 casos de coronavirus, de los cuales 862 personas fallecieron, 324 están en terapia intensiva y 10.174 pudieron recuperarse, por lo que recibieron el alta médica.

Ayer no se registraron nuevas áreas de transmisión comunitaria, pero sí hay casos en nuevos departamentos y conglomerados de casos en diferentes sectores del país, informó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

En Chubut se comunicó el surgimiento de un conglomerado de contagios "a partir de una situación laboral", por lo cual se puso en marcha "una investigación epidemiológica de cuatro ciudades: Rawson, Trelew, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia", detalló Vizzotti, y agregó que se trabaja para evitar brotes.

Luego del contagio de una ministra y dos secretarias del gabinete de la provincia de Chaco, en el área de Resistencia y Gran Resistencia, "se han implementado medidas de mayor restricción de la circulación, se fortalece la implementación del Detectar y la recomendación de aislar a las personas aunque tengan síntomas leves" de coronavirus, explicó Vizzotti.

Además, allí se están utilizando los test serológicos, para "tener un diagnóstico de la proporción de personas que han podido tener contacto y tengan anticuerpos contra coronavirus".

Por otro lado, la funcionaria contó que luego de una reunión del ministro de Salud, Ginés Gonzáles García, con las autoridades de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, se acordó presentar una "sala de situación" con datos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) desde el gobierno nacional, más allá de lo que informa cada comuna porteña y partido bonaerense individualmente.

"Nosotros analizamos los datos de AMBA y los compartimos, lo que se está trabajando fuertemente ahora es en consensuar los indicadores y la construcción de los indicadores para poder armar una sala que informe formalmente, además del análisis de cada uno de los indicadores y su evolución en cada una de las localidades por parte de las autoridades jurisdiccionales, y desagregado a comuna y municipio", ahondó Vizzotti.

Respecto a los confirmados, 1.028 (3,1%) son importados, 12.835 (39,1%) son contactos estrechos de casos confirmados, 12.828 (39,1%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.Del total de casos (32.785), el 49,5% son mujeres y el 50,5% son hombres.

Entre la madrugada y esta mañana se registraron ocho nuevas muertes. Tres mujeres, dos de 50 y 74 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; una de 88 años, residente en la provincia de Santa Fé; y cinco hombres, uno de 91 años, residente en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); uno de 80 años, residente en la provincia de Buenos Aires; y tres de 29, 35 y 76 años, residentes en la provincia de Chaco.