El Gobierno habilitó la vuelta del turismo interno en la provincia de Neuquén, después de más de 4 meses sin actividad. Deberán cumplir un protocolo especialmente diseñado y aun se prohíbe la utilización del transporte público.

A través de la Decisión administrativa 1440, la Jefatura de Gabinete dio luz verde a la excepción para que los neuquinos puedan trasladarse por fuera del departamento en donde residen de acuerdo a su domicilio, dispuesto en el marco de la cuarentena por coronavirus. 

Entre las nuevos requisitos que establece el documento publicado este sábado en el Boletín Oficial se insta a completar el Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19, con la especificación de "motivos turísticos" como fundamento para su gestión.

"La presente autorización se condiciona a la subsistencia del estatus epidemiológico de los
departamentos de la Provincia del Neuquén en los cuales se desarrolle la actividad turística, y a través de los
cuales se produzcan los desplazamientos vinculados a la citada actividad", indica el texto oficial. 

Además, se mantiene la inhabilitación para los desplazamiento internos "por medio de la utilización del servicio público de transporte de pasajeros interurbano o interdepartamental”.

De esta forma, la gobernación neuquina a cargo de Omar Gutiérrez empezará a deplegar la primera fase de su plan de reapertura, en el que se dispone: 

  • Fase inicial: Recreación local; apertura de servicios de prestación de gastronomía en salón, alojamiento en hoteles, hosterías, apart-hoteles y cabañas, y de prestación de servicios habilitados, únicamente para el mercado de residentes de cada localidad-destino.
  • Segunda fase: Vinculación entre localidades neuquinas muy cercanas, incluso ubicadas en distintos departamentos, con diferentes promociones y estímulos a la demanda turística”
  • Tercera fase: Vinculación entre localidades que integran una misma microrregión dentro de la provincia (como por ejemplo, entre las que conforman el Corredor de los Lagos, con las que integran el Corredor del Pehuén, ambos dentro de la Microrregión Sur)”, siempre y cuando se trate de residentes de lugares “que no registren casos activos de COVID-19 en los últimos 30 días”.